AFP. El ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, informó el martes que las autoridades detuvieron a un cuarto estadounidense vinculado a un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
En medio de la crisis surgida tras su reelección el 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude y que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen, el gobierno venezolano anunció el sábado el arresto de tres estadounidenses, dos españoles y un checo vinculados a un supuesto plan para «desestabilizar» el país.
«Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano», dijo Cabello en una comparecencia ante el Parlamento. «Lo veníamos siguiendo, fue capturado aquí en Caracas tomándole fotos a instalaciones eléctricas, a las instalaciones petroleras, a unidades militares».
«Tengan la certeza que este caballero forma parte del plan contra Venezuela, del plan contra nuestro país», siguió Cabello.
Le puede interesar: USA amenaza a Maduro con acciones «adicionales» si no publica actas electorales
Cabello dijo que «capturaron otro lote de armas» que se suman a unos 400 fusiles que mostró el sábado como incautados.
«El plan: asesinar al presidente Nicolás Maduro, a (la vicepresidenta) Delcy Rodríguez, a mi persona», insistió el ministro.
Gobierno de Venezuela
El gobierno los vinculó además con las agencias de inteligencia de sus países, lo que Estados Unidos y España desmintieron.
Madrid ha exigido además información sobre el paradero de los detenidos, cuyos cargos o sitio de reclusión se desconocen.
«Están preguntando dónde está su gente, que qué maldad le estamos haciendo a su gente, nosotros respetamos los derechos humanos y están resguardados por las autoridades de Venezuela en lugar seguro», dijo Cabello.
No es la primera vez que extranjeros resultan detenidos en Venezuela acusados de conspiraciones.
Los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a 20 años de cárcel por la llamada «Operación Gedeón», un plan denunciado en 2020 por el gobernante chavismo para invadir por mar el país y derrocar a Maduro, y que terminó con ocho “mercenarios” muertos.