Redacción. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron en las últimas horas en el punto fronterizo de El Paraíso, al oriente de Honduras, a un ciudadano de origen chino acusado del delito de tráfico de migrantes asiáticos que buscan llegar a Estados Unidos.
Las autoridades indicaron que la detención se realizó de manera infraganti, pues al extranjero lo interceptaron al momento de que intentaba ingresar a Honduras y trasladar de manera ilícita a sus connacionales.
En medio de la operación le decomisaron una fuerte cantidad de dinero-moneda extranjera, que incluyen dólares, euros y quetzales (de Guatemala). Investigaciones apuntan que éste evadía los controles policiales utilizando autobuses de ruta para movilizar a los migrantes.
Desde hace semanas especialistas de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) le venían siguiendo el rastro. Para ejecutar la acción, los uniformados se trasladaron desde Tegucigalpa al departamento de El Paraíso.
La DPI no ha precisado el nombre del acusado, aunque ha trascendido que sería un comerciante, de 44 años, residente en Tegucigalpa. Al momento de su captura transportaba a dos personas de su misma nacionalidad y entre el dinero decomisado está:
Lea además: En Tegucigalpa capturan a banda de «coyotes» por tráfico ilícito de personas
- 800 dólares estadounidenses.
- 170 euros en billetes de diversas denominaciones.
- 500 quetzales en billetes de cien.
- 1 teléfono celular.
Manera de operar
Las investigaciones añaden que la manera de operar del detenido se caracterizaba por un enfoque sistemático en el transporte irregular de migrantes. Éste recogía a las personas en la frontera de Las Manos y luego los movilizaba a la frontera de Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala.
Los migrantes no cumplían con los trámites migratorios necesarios, situación que les permitía ingresar al país de manera ilegal. Asimismo, usaba los buses de ruta (públicos) como camuflaje.
El detenido enfrentará cargos por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas. En consecuencia está a disposición de la fiscalía de turno de la zona oriental, para continuar con el procedimiento legal correspondiente.