Redacción. En una operación conjunta para combatir el delito de la extorsión, el Ministerio Público logró la captura de cinco personas en el sector de El Kilómetro, en Choloma, Cortés, al norte del país.
Los detenidos fueron identificados como Yeison Humberto Mejía Cárcamo, Joel Francisco López Amaya, Cristian Henríquez Torres y dos menores de edad. Su aprehensión se llevó a cabo luego de una denuncia presentada sobre una entrega de dinero como pago del denominado «impuesto de guerra».
Antecedentes de los capturados
De acuerdo con las autoridades, los aprehendidos cuentan con antecedentes penales:
- Yeison Humberto Mejía Cárcamo: detenido en múltiples ocasiones por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y extorsión. Tiene registros de detención el 13 de abril de 2023, 31 de marzo de 2023 y 21 de julio de 2023. Además, cuenta con un arresto en 2013 por asociación para delinquir.
- Joel Francisco López Amaya: capturado el 3 de junio de 2024 por escándalo público y el 19 de noviembre de 2024 por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
- Cristian Henríquez Torres: capturado el 8 de febrero de 2024 por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y atentado agravado. Igualmente el 22 de abril de 2024 lo capturaron por tráfico ilícito de droga.
Las investigaciones indicaron que todos pertenecen a la estructura criminal GDE-M1, que opera en el Valle de Sula. Según la Fiscalía, ellos se dedican a extorsionar a empresas de transporte, comerciantes y particulares, obligándolos a pagar a cambio de continuar con sus actividades.
Otros procesos judiciales
En el marco de las acciones contra el crimen organizado, la fiscalía también informó sobre el avance de otros procesos judiciales.
Se admitieron todas las pruebas presentadas contra Leonel Murillo Lara por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de munición de uso prohibido. En el caso de Antony Sanyder Brand Leiva se aceptaron pruebas por los delitos de tráfico de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.
También se presentó una petición para condenar a Adán Moisés Ordoñez a 7 años de reclusión por porte ilegal de munición de uso prohibido y 8 años por asociación para delinquir, además de una multa de seis mil lempiras. Contra Cristian Rafael Zelaya Urbina se solicitó una pena de 8 años por asociación para delinquir y una multa de seis mil lempiras.
En audiencia de estricta conformidad, Kimberlyn Stephany Madrid Martínez y Juan Carlos Herrera Molina recibieron condena por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, a la espera de la lectura de la sentencia. A Edwin Gustavo Núñez Amaya lo declararon culpable por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.