22.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 24, 2024

Por explotar el río Guayape, en Olancho, capturan a un chino y un hondureño

Debes leer

OLANCHO, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) capturaron en las últimas horas a un ciudadano de origen chino y un hondureño por explotar de manera ilegal la cuenca del río Guayape en Juticalpa, departamento de Olancho.

El reporte militar establece que la acción se desarrolló en medio de un patrullaje de rutina en este sector del país y que realizaban agentes del Primer Batallón de Protección Ambiental, Policía Militar de Honduras y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente.

Chino y hondureño explotación Río Guayape
A los sospechosos los detuvieron in situ tras una inspección en la cuenca del río.

Además, los militares indicaron que a los dos detenidos se les decomisó evidencia que los vincula con la explotación de los recursos naturales:

  • Una pistola sin los documentos para su portación
  • Una excavadora de oruga
  • Una draga
  • Un generador
  • Una motobomba

Lea además: Formal procesamiento para mujer por explotación ambiental en Triquilapa 

Tras su captura y por disposición de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de Juticalpa, a un ciudadano chino y al hondureño los trasladaron a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En este lugar, especialistas continuarán con los trabajos de investigación en contra de ambos y se va a seguir con el debido proceso que establece la ley.

Evidencia que se les localizó y decomisó.

Explotación de los recursos naturales 

En Honduras, la explotación ilegal de recursos naturales es un delito grave, regulado por varias leyes que buscan proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Aquellos que cometan el delito y pongan en riesgo la biodiversidad nacional pueden llegar a la cárcel.

Según la normativa nacional, las sanciones por explotación a los recursos naturales van desde las multas, penas de varios años en prisión, confiscación total del equipo que están utilizando, entre otras.

El río Guayape es una de las principales fuentes de agua en Olancho.

Asimismo, la explotación ilegal de recursos naturales puede causar:

  • Degradación del suelo y deforestación.
  • Contaminación de fuentes de agua
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Alteraciones en el equilibrio ecológico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido