Redacción. Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este miércoles a dos miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por suponerlos responsables del delito de extorsión en Comayagua.
Los implicados fueron identificados como José Manuel Soto Irías y Jayson Yusde Becam. Según el informe policial, encontraron a los dos sujetos cometiendo el ilícito in fraganti.
Las investigaciones de los equipos de la ATIC detallan que ambos funcionarios policiales exigían la cantidad de 70,000 lempiras a un comerciante individual que se dedica a la venta de automóviles.
Según la denuncia, con la entrega de ese dinero el comerciante evitaría que una supuesta denuncia en su contra, presentada ante la DPI, continuara su curso legal.
La captura se logró en coordinación con fiscales de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Lea también: Flagelo de la extorsión azota a más de 300,000 hogares hondureños
La FEFS-SJ ya preparan el requerimiento fiscal correspondiente por el delito de extorsión para presentar las acusaciones formales contra los agentes involucrados.
Finalmente, el Ministerio Público (MP) reitera su compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas, especialmente en aquellas instituciones encargadas de velar por la seguridad y justicia en el país.
Problema devastador
La extorsión se ha convertido en uno de los problemas más devastadores para los ciudadanos hondureños, afectando a más de 300,000 hogares en diversas partes del país. Esta información se deriva de un informe de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
De acuerdo con el director de Seguridad y Justicia de ASJ, Nelson Castañeda, la tasa de victimización por la extorsión pasó del 9 % en 2022 al 11.6 % en 2024.
Asimismo, el director lamentó que en este 2024 han caído de manera estrepitosa las denuncias por extorsión. También, mencionó que en este año han disminuido las respuestas estatales ante los hechos de la extorsión.
Aunque las autoridades han intensificado esfuerzos para combatir este fenómeno, la realidad es que la extorsión continúa siendo un desafío complejo. La falta de recursos, la corrupción y la limitada presencia del Estado en muchas áreas del país contribuyen a la persistencia de este flagelo.
Le puede interesar: Policía afirma que la extorsión disminuyó en Tegucigalpa