Yoro, Honduras. Las autoridades penitenciarias informaron sobre la captura de un agente penal que introducía droga y objetos prohibidos a la cárcel de Olanchito, Yoro.
Según información preliminar, las autoridades mediante labores de inteligencia y entrevistas logró la captura del policía penitenciario. Asimismo, determinaron que el agente era cómplice de los privados de libertad. Además, les ayudaba a introducir objetos prohibidos en el establecimiento.
Por lo anterior, las autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) dieron la orden para que el sospechoso fuera puesto a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Éstos en conjunto con el Ministerio Público (MP) realizarán el proceso investigativo y legal correspondiente.
De la misma manera, informaron que al funcionario penitenciario se le aplicarán los procesos administrativos y disciplinarios establecidos en el Reglamento de la Carrera Penitenciaria.
Le puede interesar: Droga, celulares y electrodomésticos hallan en cárcel de Olanchito
Funcionarios policiales no deben cometer «acciones ilícitas»
Del mismo modo, las autoridades de la Comisión Interventora aseguraron que este tipo de comportamiento no será tolerado. En ese sentido, todo funcionario penitenciario que se preste a cometer acciones ilícitas será puesto a la orden de las autoridades competentes.
Igualmente, recordaron que en los diez puntos de acción en el Plan Solución Contra el Crimen (PSCC), se establece la depuración del personal penitenciario. También, la certificación a través de la aplicación de las pruebas de confianza.
Asimismo, la semana pasada las autoridades realizaron una requisa en ese centro penal. En la misma decomisaron armas corto punzantes, droga y bebidas alcohólicas.
Además, se reveló que las autoridades penitenciarias dieron la orden de grabar la operación, por lo que varios efectivos portan cámaras de video en sus cascos.
De igual importancia: Intenso operativo en cárcel de Olanchito en busca de armas y droga