Redacción. Tres agentes de la Policía Nacional fueron capturados este martes en cumplimiento de una orden judicial, acusados de secuestro y hurto de vehículo en perjuicio de dos ciudadanos, además de tentativa de homicidio contra una de las víctimas.
Los detenidos son Nery Otoniel Hernández Rico, Pedro Antonio Maradiaga Antúnez y Mario Enrique Suárez Pavón.
Los tres policías están a disposición de las autoridades competentes tras una investigación que derivó en la orden de captura emitida el 25 de marzo de 2025 por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Lea también: Capturan a dos policías activos y 15 miembros de la estructura criminal «Mango»
Tentativa de homicidio
De acuerdo con el informe oficial, además de los delitos principales, Hernández Rico y Suárez Pavón enfrentan acusaciones por tentativa de homicidio en perjuicio de una de las víctimas.
La detención de los agentes se enmarca en las acciones de depuración interna dentro de la institución, un contexto donde han surgido reiteradas denuncias sobre abusos y corrupción dentro de la Policía Nacional.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier irregularidad cometida por miembros de la institución. A su vez, aseguran que se brindarán garantías de confidencialidad y protección a los denunciantes.
Se espera que en las próximas horas los tres policías se presenten ante el juzgado correspondiente para la audiencia inicial, donde se determinará si enfrentan el proceso en libertad o bajo prisión preventiva.
Los recientes arrestos de policías se ha vuelto común. En los últimos años, se han registrado múltiples detenciones de agentes implicados en narcotráfico, extorsión a migrantes, robos millonarios y abuso de autoridad.
Estos incidentes reflejan los desafíos que enfrenta el país para depurar sus fuerzas de seguridad. Asimismo, ponen de relieve la necesidad de restaurar la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad pública.