Capturan a supuesto asesino de Walter Troches, líder de comunidad LGBTI

854
Walter Troches
Al líder de la comunidad LGTBI, Walter Orlando Trochez se reportó en horas de la noche del 13 de diciembre de 2009.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una operación de impacto realizaron este jueves miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) al capturar a un hombre acusado de supuestamente haber asesinado al reconocido miembro de la Comunidad Lésbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual (LGTBI), Walter Orlando Troches, hecho ocurrido en el año 2009.

De acuerdo al reporte policial, el sospechoso de 33 años de edad es originario del municipio de Alubaren, Francisco Morazán. Y residente en la colonia Villanueva de Tegucigalpa, lugar donde se llevó a cabo su detención.

Asimismo, se dio a conocer que la orden de captura por el delito de asesinato en contra del aprehendido se emitió en 2013.

Según la información, la víctima era un líder de la Comunidad LGTBI y procurador de Derechos Humanos. Se trata de Walter Orlando Troches, quién se dedicaba a proteger a personas con VIH-SIDA. Y personas recluidas en las cárceles. A él lo asesinaron en horas de la noche de 13 de diciembre de 2009 cuando caminaba por el Centro de la capital. Varios sujetos lo golpearon y lo asesinaron.

En ese sentido, las autoridades policiales indicaron que el detenido será puesto a la orden del Ministerio Público para continuar con el proceso legal en su contra.

Cabe mencionar que la acción policial la ejecutaron agentes asignados a la DPI con apoyo de la Fuerza de Tareas de Delitos Violentos (FTDV).

Lea también: Tegucigalpa: falsos policías amarran y asesinan a ingeniero agrónomo dentro su casa

¿Quién era Walter Orlando Troches?

En el año 2005, Walter llegó a la casa Renacer en donde se formó como un líder. Y una persona al servicio de las personas que viven con VIH/Sida, condición con la que él mismo luchaba desde que tenía 14 años.

De acuerdo a medios locales, su labor se había enmarcado en la protección de los que consideraba más vulnerables: los pacientes que viven con VIH/Sida. Y las personas recluidas en la cárcel injustamente.

Asimismo, se detalló que Walter se formó como un líder dentro de la comunidad LGTB, característica por la que ahora es recordado.

Para José Zambrano, coordinador de Apuvimeh, Walter Troches era un líder, alguien que estaba muy motivado. Y comprometido por la situación que él había vivido.

“Aquí hemos tenido ya tres promociones de formadores de líderes que han llevado su nombre en honor a él”, señaló Zambrano en aquel momento.