Redacción. Elementos de la Policía Nacional de Honduras localizaron en las últimas horas en San Lorenzo, Valle, lo que sería un centro de almacenamiento de droga de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13 y además se le dio captura a una mujer.
De acuerdo con la información oficial, el allanamiento se ejecutó en marco de los operativos de saturación de cara a la Semana Santa. Los uniformados detectaron un espacio extraño en el interior de una vivienda en el sector antes mencionado, por lo que procedieron a cavar, encontrando así la evidencia.
En dicha operación participaron agentes asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 23 (UMPE-23), en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Policial de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
A estos escondites también se les conoce popularmente como «caletas» y dentro del mismo estaban varios paquetes cilíndricos conteniendo en su interior alucinógenos. Las investigaciones preliminares establecen que los encargados son miembros de células criminales dedicadas al narcotráfico en la zona sur del país.
Lea además: La Lima: 3 capturados y droga decomisada tras enfrentamiento
¿Quién es La Gata?
Tras el allanamiento de morada, los agentes le dieron detención a alias «La Gata», a quien se le identificó como miembro activo de la MS-13. La mujer es originaria de Choluteca, pero se le sorprendió en San Lorenzo, Valle, con la significativa cantidad de droga lista para su distribución.
Los registros policiales establecen que «La Gata» cuenta con un amplio historial criminal desde hace un tiempo. A ella ya la habían capturado en septiembre del 2020 por suponerla responsable de tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido, portación de indumentaria policial y militar, y municiones exclusivas de las Fuerzas Armadas.
En ese entonces, se le decomisaron varios fúsiles de alto poder, además de municiones y fatigas falsa con los logos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Asimismo, en octubre del 2023 se le había fichado por la comisión del delito de asociación ilícita. En ese mismo mes se le dio captura por tener una orden de captura pendiente por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y municiones de uso prohibido.
Tras su captura en San Lorenzo, Valle, los agentes policiales la pusieron a la orden de la fiscalía de turno. Esto, para que se le inicie un nuevo proceso legal por más cargos referentes al tráfico de drogas.