REDACCIÓN. La División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS), en coordinación con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), capturó a una presunta miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el barrio Concepción de San Pedro Sula.
La detenida, una mujer de de 31 años de edad conocida como «La Bichota», es acusada de distribuir drogas en los barrios Medina y Concepción. Según las investigaciones, «La Bichota» sería una cabecilla de la estructura criminal MS-13, con antecedentes penales que datan desde el año 2013.
Durante el operativo de captura, las autoridades incautaron 19 bolsitas que contenían supuesta cocaína. La mujer fue presentada ante las autoridades y será remitida al Ministerio Público para que se le siga el proceso legal correspondiente por el delito de tráfico de drogas.
Otra marera capturada
En otro operativo, la DIPAMPCO desmanteló una red criminal dedicada a la extorsión en varios departamentos del país. La operación se llevó a cabo en la colonia La Peña de Comayagüela. Allí logró la captura de una de las principales piezas de esta estructura delictiva.
Lea también: «La Flaca», detenida en Tegucigalpa que extorsionaba tras obtener información de redes sociales
La detenida responde al nombre de Isis Isabel Canales Lemus, alias “La Flaca”, de 29 años. Junto a otros miembros de la organización, “La Flaca” venía generando múltiples amenazas extorsivas en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, sembrando el terror entre comerciantes y ciudadanos.
Hace unos meses, las autoridades de DIPAMPCO revelaron que unos 60 grupos criminales están cobrando extorsión en Honduras y ya se han identificado a las cabecillas que fungen como financieros y extorsionadores.
De acuerdo con la información, de las 60 estructuras criminales, a 40 se les ha perjudicado con las operaciones que realizan. Se les ha decomisado 10 millones de lempiras, bienes y congelándoles el dinero.
En el 2024 se capturaron a más de 2,400 personas por delitos de extorsión, narcomenudeo, tráfico de armas y venta de droga. De estos detenidos, al 80 % ya los sentenciaron.