Redacción. La Policía Nacional Civil capturó a un pandillero hondureño que delinquía en el distrito de San Alejo, departamento de La Unión.
El sujeto fue identificado como Edis Iván Aguirre Varela, alias JuiJui, quien en redes sociales mostraba su pertenencia a la pandilla MS-13.
«Es de nacionalidad hondureña, pero delinquía en el cantón Los Jiotes, en San Alejo, La Unión, donde lo capturamos», informó la Policía.
Al supuesto marero lo procesarán por agrupaciones ilícitas mientras lo investigan por otros delitos. «No vamos a tolerar que ningún delincuente afecta a nuestra población», agregó la corporación policial.
Estos son los videos con los que Edis Iván Aguirre Varela, alias JuiJui, mostraba su pertenencia a la pandilla MS13.
Es de nacionalidad hondureña pero delinquía en el cantón Los Jiotes, en San Alejo, La Unión, donde lo capturamos.
Será procesado por agrupaciones ilícitas… pic.twitter.com/uZr77FgeFH
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 4, 2024
A través de su cuenta de TikTok, el capturado compartía videos donde aparecía realizando señas que son representantes de la Mara Salvatrucha (MS-13). Fue gracias a un video, que publicó el pasado 2 de agosto, que las autoridades dieron con el paradero del conocido con el alias de ‘Juijui’.
Detenidos en El Salvador
Casi 3,000 menores de edad se encuentran presos en El Salvador bajo un régimen de excepción vigente desde 2022, afirmó Human Rights Watch (HRW). Ellos denunciaron “malos tratos”, “detenciones indiscriminadas” y casos de tortura en el país centroamericano.
El documento da cuenta de numerosas redadas de la policía y el ejército en comunidades vulnerables, donde la violencia de las pandillas era constante, con un saldo de más de 80 mil detenidos, incluidos casi 3,000 menores.
Más de 1,000 niños han recibido condenas, con sentencias que varían de dos a 12 años de prisión. El texto señala que algunos casos involucran «cargos definidos de manera excesivamente amplia, como el delito de integrar agrupaciones ilícitas. Asimismo, menudo, se basan en testimonios policiales no corroborados».