Honduras. Un hombre de 34 de edad fue detenido por las autoridades policiales por abusar de su hijastra de 10 años en barrio Los Dolores, Tegucigalpa, capital de Honduras.
Los agentes arrestaron también a la madre de la menor, de 23 años, por el delito de omisión del deber de impedir el delito.
De acuerdo con las investigaciones, el sospechoso tocaba las partes íntimas de la menor cuando se quedaban solos en la casa de habitación. Estás acciones, indican las autoridades, las repitió en reiteradas ocasiones por lo que la menor le comentó lo sucedido a su madre y esta hizo caso omiso.
Tras tener conocimiento del hecho, un quipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzó un exhaustivo trabajo para reunir las pruebas contundentes del delito.
Autoridades de la Fiscalía de Turno solicitaron la detención de los ciudadanos, mediante aprehensión preventiva. Ambos son originarios y residentes de la colonia Villanueva, en Tegucigalpa.
Los funcionarios policiales trasladaron a los imputados ante las autoridades competentes del Ministerio Público. Allí se les llevara a cabo el proceso legal correspondiente para que respondan por los delitos.
Impunidad en los delitos contra los niños
De acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el 90% de los casos de abuso infantil quedan impunes en Honduras.
Entre 2021 y 2022 se reportó 3,112 denuncias de abuso infantil, donde resultaron principalmente afectados los menores de entre 8 y 15 años. Los delitos más denunciados, señaló la ASJ en 2023, incluyen el ultraje, estupro y otras agresiones íntimas contra los niños.