Redacción. El fiscal de La Entrada, Copán, José Reynaldo Enríquez Guevara, fue arrestado este jueves por el presunto delito de prevaricato administrativo, según confirmó Gustavo Sánchez, titular de Seguridad, a través de sus redes sociales.
La captura de Enríquez Guevara se llevó a cabo en el contexto de la Operación Temis. El funcionario del Ministerio Público tenía una orden de captura emitida por un juzgado de criminalidad organizada, que lo señalaba como presunto responsable del delito de prevaricato administrativo.
Gustavo Sánchez expresó en su cuenta de la red social X: «En el marco de la Operación Temis, hemos capturado al fiscal de La Entrada, Copán, José Reynaldo Enríquez Guevara, por orden de captura de un juzgado de criminalidad organizada, por suponerlo responsable del delito de prevaricato administrativo».
Además, compartió una fotografía en la que se puede ver al fiscal dentro de un vehículo policial. Él estaba enchachado, y acompañado de agentes de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Al fiscal Enríquez Guevara lo presentarán ante el juzgado que emitió la orden de captura, donde deberá enfrentar las acusaciones en su contra.
Lea también: Proponen 84 pruebas contra Isaí Evenot por la muerte de la fiscal Karen Almendárez
Culpables varios oficiales por delitos tributarios
A finales de marzo, un juez declaró culpable a tres oficiales de aforo y despacho, exempleados de Aduanas de Honduras. A ellos los acusaron por la comisión del delito de violación a los deberes de los funcionarios y defraudación fiscal.
La acción la logró la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), tras la presentación y evacuación de pruebas durante el desarrollo de un juicio oral y público.
Los ciudadanos declarados culpables son Sonia Margarita Euceda Cruz y César Augusto Lagos Zamora. A ellos se les imputa por el delito de violación a los deberes de los funcionarios públicos. Mientras que, a José Ramón Garay Alas se le señala por defraudación fiscal.
De acuerdo con la FE-CDTC, la investigación se desarrolló en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). La información que se procesó data desde diciembre del 2018 y gracias a los trabajos de los expertos se logró acreditar que estas tres personas cometieron los ilícitos en contra del erario público.