Redacción. En el marco de la Operación Temis, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturaron en las últimas horas a un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras acusado de falsificación de documentos y fraude en la aldea El Pescadero, Danlí, El Paraíso.
Las indagaciones en el caso apuntan que Josué Ricardo Mendoza Zelaya, de 31 años de edad, cometió fraude en contra de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Su orden de detención la emitió el Tribunal de Jurisdicción Nacional en Materia de Crimen Organizado.
Lea además: Capturan a exagente de la ATIC por falsificación de incapacidades médicas
Los investigadores a cargo de la operación informaron que el exagente policial cometió el delito de fraude en contra de la DPI. A esto le suman cinco delitos de falsificación de documentos públicos y su uso en perjuicio de la fe pública durante estaba en su cargo.
Tras la captura, agentes de la DIPAMPCO lo trasladaron ante el juzgado solicitante para que responda por los ilícitos que se le imputan.
En el marco de operación Temis, @PoliciaHonduras y @MP_Honduras capturan a 9 objetivo. Es el ex policia José Ricardo Mendoza por tener orden de captura de tribunal de jurisdicción nacional en crimen organizado por el delito de falsificación de documentos públicos. Vamos bien!! pic.twitter.com/zaMjkbjfvA
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) April 6, 2024
Otros casos
A través de sus redes sociales, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha informado más resultados sobre la Operación Temis orientada a la detención de varios exservidores policiales y otros entes que tienen cuentas pendientes con la ley.
Entre ellas destaca la detención de Ángel Alfonso Santos Valle, con orden de captura emitida por el Tribunal de Crimen Organizado por suponerlo responsable del delito de cohecho propio.