TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó en la últimas horas de la captura de un hombre acusado de estafar a varias personas a través de la venta de aparatos electrónicos en redes sociales.
El sospechoso es Luis Fernando Rodríguez Cruz y la acusación en su contra la presentó la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), por suponerlo responsable de la comisión del delito de estafa continuada y de suplantación de identidad en perjuicio de 6 ciudadanos.
La detención la ejecutaron detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en cumplimiento a una orden de captura. Una vez en poder de las autoridades, lo remitieron ante el ente competente para continuar con el proceso que demanda la ley.
Lea además: Banda de estafadores extranjeros opera en Honduras; policía emite alerta
Las autoridades indicaron tras el requerimiento fiscal que este sujeto inició con su actividad delincuencial en 2020. Justo en este periodo fue donde se decretó confinamiento y aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.
¿Cómo operaba?
Las investigaciones de parte de la fiscalía establecen que Rodríguez Cruz supuestamente operaba a través de engaños vía redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp.
Era mediante estos canales que ofrecía productos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares y computadoras, pero nunca los entregaba a los compradores.
Las víctimas de la estafa, confiadas en las falsas ofertas, realizaron las transferencias bancarias a favor del acusado, quien usaba la cuenta de su abuela y otras personas para recibir el dinero.
Asimismo, las investigaciones fiscales señalan que, para ejecutar las estafas, el imputado creó un perfil falso con el nombre «Imarket_HN», sitio desde donde promocionaba los artículos que supuestamente vendía.
Del mismo modo, usó cuatro perfiles falsos en redes sociales para ganarse la confianza de sus víctimas y es así como suplantó identidades con el afán de que no lo descubrieran.
El Ministerio Público sigue instando a las personas que sufren este tipo de delitos a través de las redes sociales a que denuncien, para así poder llegar a los responsables y que enfrenten la justicia.