Redacción. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmó la mañana de este viernes la captura del señor Amílcar Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), por ser sospechoso de la sustracción millonaria de fondos de una cooperativa.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM) y Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), realiza una serie de allanamientos este día en Tegucigalpa y Comayagua, orientados a la detención de miembros de una red vinculada con los delitos de lavado de activos, estafa y apropiación indebida.
Las acciones se realizan por el perjuicio causado a la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL). Según las investigaciones, la extracción de fondos estuvo a cargo de directivos, empleados y bufetes privados.

En el caso de José Amílcar Hernández, su captura se produjo en Tegucigalpa, tras un allanamiento de morada en la aldea Las Casitas.
Lea además: Red usó fondos de cooperativa hondureña: ejecutan allanamientos y capturas
Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, indicó en HCH que, «todas estas personas capturadas están vinculadas a esta red de lavado de activos y que además incluye los delitos de estafa y apropiación indebida en relación a COMIXMUL».
Por este mismo caso se le ha dado captura a al menos 10 personas en los puntos donde se ejecutan los allanamientos. En las próximas horas se estarán brindando sus nombres, cargos y su rol de participación en los hechos.

Millonaria sustracción de fondos
Amílcar Hernández sería integrante de los bufetes privados a los que se les extendieron consultorías de la cooperativa, pero estas nunca se realizaron. Sin embargo, el dinero sí salió de las arcas de la empresa.