YORO, HONDURAS. Agentes de la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas en Olanchito, Yoro, al norte de Honduras, a cinco (5) sujetos en posesión de droga, armas de fuego y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las detenciones se dieron en dos operaciones simultáneas en este sector del país. En ambas participaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) asignados a la Unidad Metropolitana de Policía Número 17 (UMEP-17) y de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (DIPAMPCO).
En la primera operación se desarrolló en la aldea El Bálsamo y se le dio detención a tres personas del sexo masculino, entre los 18 y 24 años de edad. A ellos se les presume como distribuidores de droga en el sector.
Al momento de la captura a ellos se les decomisó:
- 97 puntas de polvo blanco, supuesta cocaína
- 50 envoltorios de supuesta piedra de crack
- 5 bolsas de plástico conteniendo supuesta marihuana
- 3 teléfonos celulares
- Un grinder
- Una balanza digital para pesar la droga
- Dinero en efectivo
- Una lampara
Lea además: Erradican droga decomisada en encomiendas con rumbo a EEUU
Segunda operación
Entre tanto, en la segunda acción simultánea se llevó a cabo en la colonia Lomitas del Este de Olanchito. Aquí se le dio captura a dos ciudadanos, conocidos en el mundo criminal con los alias de «Mayelo» y «El Flaco», de 21 y 24 años respectivamente.
Las investigaciones señalan que ambos están involucrados en actividades ilícitas relacionadas con la venta de sustancias prohibidas en el sector.
A los sospechosos se les decomisó:
- Un arma de fuego tipo pistola
- 8 proyectiles sin percutir
- Un cargador
- Al rededor de 56 bolsas plásticas conteniendo en su interior supuesta marihuana
Todavía se desconoce si estos cinco ciudadanos pertenecen a alguna estructura criminal que opere en esta zona del territorio nacional.
Sin embargo, a todos se les acusa del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras. De la misma manera, a los últimos dos detenidos se les imputaría portación ilegal de arma de uso comercial.
Asimismo, tras su detención, los agentes policiales pondrán a la orden de la fiscalía de turno a los detenidos, para que así se haga la formal acusación y se proceda en base a ley.
El delito de tráfico de drogas es penado en Honduras con la prisión, y las condenas van desde los 15 a 20 años tras las rejas, más el pago de multas.