Redacción. Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad, informó este lunes la captura de tres individuos que transportaban unos 33 kilos de cocaína a bordo de dos camionetas en la zona norte de Honduras.
De acuerdo con el informe del funcionario, la detención y decomiso se ejecutó entre los municipios de El Progreso, Yoro; y Tela, Atlántida.
«La Policía Nacional de Honduras, con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), realiza operación antidrogas en carretera CA13, entre El Progreso y Tela, incautando 33 kilos de cocaína, dos vehículos y 3 detenidos. Operación en proceso», escribió Sánchez en su cuenta de X.
ACTUALIZACIÓN:
31 kilos más encontrados en el tanque de combustible del segundo vehículo incautado, totalizando 64 kilos en los dos vehículos requisados y 3 detenidos en la operación dirigida por la @DNPA_Honduras y otras direcciones de la @PoliciaHonduras . @XiomaraCastroZ https://t.co/beqR1a29dW pic.twitter.com/TeW8Iv55e2— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) September 3, 2024
El posteo fue acompañado con un video y una fotografía en la que se observa que la droga iba escondida dentro de un tanque de gasolina falso, por lo que para sacar el estupefaciente, los agentes policiales antidrogas tuvieron que desarmar varias partes de los vehículos.
Asimismo, los kilos de cocaína estaban forrados con plástico y papel verde con el nombre de la famosa marca de ropa «DIOR» escrita encima.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de los tres detenidos, ni el nombre de la organización criminal a la que pertenecen.
Lea también: Dictan detención judicial a individuo por traficar 1.3 kilos de cocaína en Atlántida
Más de 11 toneladas en 2024
Entre enero y julio de 2024, los informes de los entes antidrogas establecen que se han decomisado alrededor de 11.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en al menos 5 operaciones diferentes en la costa caribeña de Honduras, que suman unos 3 mil 400 millones de lempiras.
Las acciones se desarrollan principalmente en la zona que conecta los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón. Los cargamentos vienen, en su mayoría, desde Colombia y con destino a Estados Unidos (EEUU).