OLANCHO, HONDURAS. Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) capturaron en las últimas horas a tres hombres en poder de armas de grueso calibre, precisamente en San Francisco de La Paz, Olancho, al oriente de Honduras.
Las autoridades indicaron que en la operación participaron además miembros de la Fuerza de Tarea Olancho. A ambos sospechosos se les venía dando seguimiento desde hace algunas semanas.
La detención se ejecutó exactamente en el parque central Joaquín Rosales del municipio antes mencionado. Posteriormente, los trasladaron a la Unidad Departamental de la Policía (UDEP-15) en el municipio de Catacamas.
A los sospechosos los pondrán a la orden de la fiscalía regional de Olancho, para que se siga con el procedimiento que demanda la ley. A ellos se les acusa de portación ilegal de armas de uso permitido y uso prohibido.
Lea además: Capturan a 3 hombres y una mujer con 1 kilo de cocaína y armas en Tegucigalpa
¿Qué armas portaban?
La PMOP informó que los sujetos se transportaban en dos vehículos, una camioneta y un turismo, al momento de la detención y justo dentro de ellos estaban las armas de fuego de grueso y mediano calibre.
Entre la evidencia figuran cinco fusiles AR-15, mismos que son de uso prohibido en el territorio hondureño. Del mismo modo, portaban una pistola, teléfonos celulares y cargadores para las amas.
Toda la evidencia y los dos autos también decomisados, se van a remitir a la fiscalía local para las pesquisas e investigación necesaria, y así empezar el proceso judicial en contra de los detenidos.
El uso del AR-15 y otras armas automáticas como el AK-47, M-16 y Mini Uzi está prohibido en Honduras, ya que están reservadas para las fuerzas del orden.
En el país centroamericano el uso de armas y municiones por particulares está permitido para proteger la vida, la propiedad, la intimidad y la dignidad familiar. Para otros fines, como deportivos, de colección, vigilancia privada u oficial, se requiere de regulaciones especiales.