24.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Capturan residentes de Costa Verde, SPS, por defraudación fiscal

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Varias personas cayeron en manos de la justicia durante la mañana de este viernes en la residencial Costa Verde de San Pedro Sula, así lo confirmó el Ministerio Público (MP).

Y es que, según los fiscales, se ejecutaron varias órdenes de allanamiento en la mencionada zona exclusiva y así fue como se puso bajo arresto a ciudadanos que están acusados de cometer defraudación fiscal y extorsión.

En la operación participaron agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP). A los detenidos, de quienes no se conoce identidad, los trasladaron hacia la ciudad capital, Tegucigalpa, en donde se les seguirá un proceso legal en contra.

Hasta el momento los sospechosos aún no han sido presentados ante de los medios de comunicación. El MP Tampoco ha brindado un informe oficial de los decomisos que se hicieron a los capturados.

Sobre la defraudación fiscal

Los delitos tributarios que están contenidos en el Código Penal son cuatro: el contrabando, la defraudación fiscal, apoderarse indebidamente de mercancía y la instigación pública, demora o no pago de los tributos.

El Código Penal establece también la pena por defraudación fiscal y que va de acuerdo con el monto defraudado: arriba de L. 100 mil conlleva una pena de 3 a 6 años de cárcel, de L. 500 mil la pena puede ir de 3 a 9 años de cárcel y arriba de L. 500 mil de 6 a 12 años de cárcel.

Sin embargo, en el nuevo Código Tributario existe la figura de conciliación judicial o el criterio de oportunidad, el cual ejecuta el MP y requiere cumplir algunos criterios en el sentido que la pena no sea por doble facturación o contabilidad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido