TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron en las últimas horas en la colonia Israel Norte, de Tegucigalpa, a dos miembros de la banda delictiva denominada «Los Margaros», dedicados al robo de motocicletas.
De acuerdo con el reporte, los detenidos son alias «El Guano» y «El Zungui», ambos serían cabecillas de la estructura criminal y tenían en su poder seis motocicletas robadas de distintos modelos y colores.
Para dar con su paradero se realizaron previamente labores de investigación, seguimiento y la implementación de pruebas técnicas. Dichas acciones estuvieron a cargo de especialistas del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) junto con el Departamento de Inteligencia y Asuntos Estratégicos (DIAE),
La DPI resaltó que «El Guano» es un hombre de 27 años, originario de Juticalpa, Olancho, pero residente en Tegucigalpa y motorista. Entre tanto «El Zungui» es un sujeto de 24 años y oriundo de la capital de la República.
Contra «El Guano» recaía una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa el 13 de enero del 2025. A él se le acusa de robo agravado con violencia e intimidación.
No obstante, ahora, ambos sospechosos enfrentarán cargos por la comisión de los delitos de robo de vehículo automotor, porte ilegal de arma de fuego y asociación ilícita. Los dos están en poder de la fiscalía para que se siga con el procedimiento de ley.
El decomiso
Al momento de detenerlos se les incautó la evidencia constitutiva del delito y además se constató que son motocicletas con reporte de robo. Lo localizado es lo siguiente:
- 1 arma de fuego, marca Smith & Wesson
- 4 motocicletas, marca Bajaj, modelo NS-200
- 1 motocicleta, marca KMF, modelo ZX-200, color negro, año 2024
- 1 motocicleta, marca Italika, modelo FT150, color rojo
Según el sistema de la DPI, el reporte de robo de todos estos vehículos de dos ruedas son con fecha 7 de diciembre de 2024 y 21 y 25 de marzo, 5 de febrero y 10 de enero del presente año.
Lea además: Motocicletas robadas: un creciente delito que transita sin frenos en Honduras
¿Cómo opera la banda?
De acuerdo con las investigaciones de especialistas de la DPI, la banda «Los Margaros» opera de manera violenta y sistemática. Asimismo, se especializan en robar motocicletas del modelo Pulsar NS 200.
Para ejecutar el delito, los miembros de la estructura usan armas de fuego y le disparan en múltiples ocasiones a las víctimas para intimidarlas y forzarlas a detenerse. Una vez que lo logran, proceden a despojar a las personas de sus motocicletas.
Una vez que tienen el vehículo en sus manos, las trasladan a diferentes sectores de la capital, donde las modifican para evitar que las autoridades las identifiquen. Luego, las venden a miembros de estructuras criminales a precios accesibles y con ello facilitan la comisión de otros actos delincuenciales en el Distrito Central.