Redacción. La supuesta detención del oficial en retiro de la Policía Nacional, Norman Mondragón, ha generado controversia y dudas entre exfiscales y analistas, quienes cuestionan si se trata de una acción basada en investigaciones o una represalia por sus denuncias en redes sociales.
Se supone que Mondragón fue capturado bajo acusaciones de presunto tráfico de personas. Según la Policía Nacional, hay denuncias en su contra por parte de personas en Comayagua y La Paz, quienes lo señalan de cobrar dinero para facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos.
El exoficial reveló que detrás del asesinato del empresario Franklin Villeda en Tocoa, Colón, podría estar involucrado un supuesto sobrino del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Le puede interesar: Crimen de Franklin Villeda: Paso a paso de una trama que involucra abogados, fiscales y policías
Dudas sobre el verdadero motivo
Exfiscales como Nilia Ramos consideran que la supuesta captura de Mondragón podría ser una estrategia para silenciarlo.
Por su parte, el analista Kenneth Madrid criticó la falta de una investigación objetiva sobre los señalamientos de Mondragón y advirtió que ignorar estas denuncias podría ser una señal de intereses ocultos dentro del Estado.
Mondragón ya había protagonizado episodios de confrontación con la administración actual. En diciembre de 2024, interrumpió un evento de la Secretaría de Transparencia para cuestionar la ausencia de la CICIH en el país, acusando directamente a la presidenta Xiomara Castro de proteger a su familia y aliados a través de la eliminación de la extradición.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad negó la captura de Mondragón y aclaró que la misma fue en 2019. «Es falso, y lo saben. La captura que aparece en el video, que afirman que es de hoy, en realidad se ejecutó el 9 de enero de 2019. También es falso que tenga alguna relación familiar, profesional o laboral con el abogado Rolando Sánchez», externó Sánchez en redes sociales.
De igual importancia: Inspeccionan hotel donde citaron a empresario Franklin Villeda antes de su asesinato