27.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 29, 2023

Un joven de 22 años, primer capturado por delitos electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Contra Delitos Electorales (UECDE) del Ministerio Público presentó requerimientos fiscales por adulteración de actas en el nivel electivo de diputados.

En ese sentido, miembros de la Policía Nacional han detenido a la primera persona acusada. Se trata de un joven identificado como Norman Dionisio Rivas Sierra, de 22 años de edad. A él se le capturó en la colonia Miraflores de la capital, de donde es residente.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el MP en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rivas colaboró en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

A este joven se le acusa de la falsificación de documentos electorales en perjuicio de la República de Honduras.

Encontraron videos contundentes

De acuerdo con el Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó algunas evidencias para completar las pruebas. En ese sentido explicaron que al joven se le observa en un vídeo en donde se «pone de acuerdo» para realizar fraude.

Entre otras pruebas también hay vídeos e información que demuestran la culpabilidad de algunas personas que cometieron delitos electorales.

Las autoridades policiales ya trasladaron al joven hasta la DPI y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes para que se proceda conforme a ley corresponde.

La DPI y el Ministerio Público continúan trabajando a fin de identificar y capturar a otros involucrados en ilícitos realizados durante las pasadas elecciones.

Lea además: Citan a 7 personas por delitos electorales; 1 es Renán Inestroza

Constituido en el código penal

Según la portavoz del Ministerio Público, Lorena Calix, las personas acusadas de delitos electorales podrían enfrentar hasta 6 años de prisión. A través de medios locales, Calix explicó que esa pena ya la establece el actual Código Penal en su capítulo 4.

Desde el pasado sábado 4 de diciembre del presente año, miembros de la UECDE emprendieron tareas de inspección, levantamiento de información e indicios en el Centro Logístico Electoral (CLE) del CNE para verificar las denuncias sobre supuesta adulteración en actas electorales.

Las investigaciones se comenzaron debido a las supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos, en el nivel electivo de diputados.

Asimismo, la UECDE solicitó al pleno de consejeros del CNE toda la información documental, registros electrónicos y cualquier otro dato que ayude a la comisión de delitos electorales.

MP centro logístico delitos electorales
MP continua investigando varios supuestos delitos electorales.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido