Redacción. Cámaras de seguridad de la cárcel de «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, captaron el momento en que una mujer le entrega una bolsa con supuesta marihuana a un reo y este inmediatamente intenta esconder la droga en su recto para que no se la decomisaran.
Agentes del Policía Militar de Orden Público (PMOP) informaron sobre la captura de la mujer que logró ingresar la droga en el centro penitenciario de «La Tolva».
El hecho ocurrió mientras se desarrollaba la visita rutinaria de familiares de privados de libertad.
Durante la visita de familiares en el Centro Penal de La Tolva en Moroceli El Paraíso, FFAA a través de #PMOP detectó a una mujer que ingreso supuesta marihuana a un privado de libertad, mismo que se lo introdujo en el recto, según evidencian las cámaras
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/qhW15M2Bl2— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) August 26, 2023
Rápidamente, elementos de la PMOP procedieron a capturar a la mujer y al individuo que trató de ocultar la supuesta droga.
Hasta el momento la institución castrense no ha brindado más detalles de la detención. Además, se desconoce la identidad de la capturada.
Lea también: Atrapan a “El Barbero”, considerado pieza clave de la Pandilla 18
Utilizarán perros para la detección de droga en cárceles
Para intentar frenar la problemática del ingreso de droga a los centros penitenciarios, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLNC), ejecutará labores de inspección, registro y control de visitantes, en los diferentes centros penales del país.
A través de un comunicado, la institución castrense detalló los trabajos que realizarán en los próximos días.
El comunicado indica que las labores se desarrollarán en los centros penitenciarios de Támara del Distrito Central y El Porvenir del valle de Siria, en Francisco Morazán.
De igual manera, se llevarán a cabo en los centros penales de “La Tolva” de Morocelí, en El Paraíso; “El Pozo” de llama en Santa Bárbara; El Porvenir en Atlántida. Mismas acciones se ejecutarán en las cárceles de Juticalpa, Olancho; Choluteca, Choluteca; Santa Rosa de Copán, Copán y Comayagua, Comayagua.
Para tal fin, la DLCN designó personal especializado en perfilamiento y al Escuadrón Canino. Este cuenta con perros adiestrados en búsqueda de drogas, dinero y personas.
Asimismo, la operación tiene como objetivo identificar miembros de estructuras criminales, los cuales buscan las maneras más ingeniosas para ingresar drogas a las cárceles, según la DLCN.
El ente policial también explica que estos individuos logran obtener «jugosas ganancias por la venta de drogas en el interior de las cárceles».
«Esta situación agrava la problemática por la disputa del mercado de las drogas fuera y dentro de dichos recintos», agrega el escrito.