Captan injustificado y violento trato policial contra transportistas en SPS

584

CORTÉS, HONDURAS. Les dieron puñetazos, los golpearon con toletes, los sometieron con violencia, así fue como un nutrido grupo de agentes de la Policía trató a unos pocos transportistas que se manifestaron hoy en la 33 calle de San Pedro Sula.

Las imágenes tomadas por ciudadanos que testificaron todo no engañan a nadie: en primer lugar, se observa cómo los manifestantes huían de los uniformados, quienes iban detrás con un alargado tolete blanco en la mano.

Los transportistas se dejaron caer al suelo, y la Policía, en lugar de esposarlos en ese instante, como debió hacerlo puesto que ya no oponían resistencia, llegaron varios agentes a ‘toletearlos’ al mismo tiempo, como si de un enjambre de abejas se tratara.

Hasta patadas les dieron

Posteriormente, la persona que está grabando gira bruscamente su teléfono móvil hacia la izquierda, y muestra que cerca de una pick-up verde, los uniformados ya tenían sometidos a otros dos transportistas, boca a abajo sobre el pavimento y con las manos hacia atrás.

Tan solo unos instantes después, se mira cómo un policía le propina violentas patadas a uno de ellos. Estas fueron justo a la altura de los hombros, que peligrosamente pudieron ser en la cabeza.

Los subieron a la patrulla con más violencia

La injustificada brutalidad de la Policía, cuyo lema es «Servir y proteger», quedó demostrada con muchísima más claridad cuando transcurrieron unos pocos segundos más.

Y es que, luego de la tremenda golpiza, los transportistas detenidos se encaminaron hacia una patrulla. Pero justo al momento que uno trata de subir, de camisa roja, un policía, quien ya estaba en la paila, lo golpea con su tolete sin ninguna razón.

De igual forma, a otro detenido, de camisa negra, literalmente lo ‘aventaron’ hacia la parte trasera del automotor policial. Y, cómo no, también a él lo golpearon, pero esta vez, un uniformado usó sus puños.

La Policía viola derechos humanos desde hace años

No es la primera vez, y posiblemente tampoco será la última, que la Policía Nacional de Hondura (PNH) queda tachada como una institución que irrespetuosa de los derechos humanos.

Aquí ejemplos:

No obstante, y pese a que es una situación que se denuncia desde años, incluso por organismos internacionales, como lo hizo la Federación Internacional de los Derechos Humanos durante la crisis post-electoral del 2017, son pocos o prácticamente ningún caso que llegar a ser investigado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.