China: captan imágenes de oso panda albino por primera vez en la historia

514
oso panda albino
El director de la reserva, Duan Zhaogang, expresó su deseo de instalar más cámaras en la zona para rastrear las actividades de este peculiar animal blanco.

CHINA. En una reserva natural de China se consiguió avistar por primera vez en la historia un oso panda albino en libertad, informaron este domingo medios locales.

En las imágenes captadas del animal se aprecia que también tiene los ojos rojos. La fotografía fue tomada por una cámara de infrarrojos situada a más de 2.000 metros de altitud.

Según los expertos de la reserva Wolong, que tomó la instantánea, se puede tratar de ser un ejemplar entre uno y dos años de edad que parece gozar de buena salud, aunque se desconoce su sexo.

El registro, según los medios de la agencia de noticias Xinhua, lo captaron a mediados de abril y su publicación desató locura entre la comunidad científica por la rareza del animal.

Mutación

Investigaciones previas brindaron respuestas sobre la existencia de los genes causantes del albinismo en pandas, aunque se trata de la primera vez que se fotografía un ejemplar de piel totalmente blanca.

Para el investigador de la Universidad de Beijing y especialista en osos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Li Sheng, el albinismo por lo general no afecta la estructura corporal y las funciones fisiológicas del animal, excepto que son más fáciles de detectar. Además, agregó que su cuerpo es más sensible a la luz solar directa.

Cabe resaltar que los osos pandas con el pelaje totalmente marrón también se consideran una mutación genética.

El director de la reserva, Duan Zhaogang, expresó su deseo de instalar más cámaras en la zona para rastrear las actividades de este peculiar animal blanco.

Según el último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza, existen solamente 1.864 ejemplares en el mundo. Su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.