Redacción. Usuarios de las redes sociales compartieron sorprendentes imágenes del cerro El Pital, una zona transnacional ubicada exactamente en la frontera entre El Salvador y Honduras.
En las fotografías se pudo observar como algunas de las plantas quedaron completamente cubiertas de hielo. Así mismo, personas lograron tener en su manos un material muy similar al de la nieve.
Según los residentes de El Pital, en Chalatenango, las temperaturas bajaron hasta 0 grados. Debido a eso, se pudo producir este fenómeno tan atípico en este sector del continente.
Hasta el momento, las autoridades de El Salvador no han emitido ningún comunicado sobre este hecho inusual.
[jwp-video n=»1″]
Le puede interesar leer: Bajas temperaturas se mantendrán hasta Navidad, anuncia Copeco
Según el Instituto de Conservación Forestal, el área protegida de El Pital se encuentra situada el occidente de Honduras. De acuerdo con la división política del país, está entre los municipios de Sinuapa y Ocotepeque, ambos del departamento de Ocotepeque.
El área total de El Pital es de 3,324 hectáreas, de las cuales 818 hectáreas corresponden a la zona núcleo y 2,506 a la zona de amortiguamiento.
El área protegida forma parte de la propuesta del corredor biológico mesoamericano, región con una gran diversidad geográfica, climática, biológica y cultural, albergando el 7% de todas las formas de vida identificadas hasta la fecha y reúne el 12% de la biodiversidad amenazada del planeta.
Los árboles predominantes en el bosque nublado son los aguacatillos y algunos grupos de roble de montaña.
El acceso a esta área protegida puede hacerse desde el desvío a la comunidad del Plan del Rancho, en el municipio de Sinuapa. También se puede entrar desde el municipio de Ocotepeque por la calle que conduce a las comunidades de El Volcán y El Volcancito. Otra opción para llegar es por la comunidad de Los Sitios.