Redacción. El equipo de observación aérea del Acuario de Nueva Inglaterra, anunció un extraordinario evento. Se trata del avistamiento de una ballena gris en la costa de Nueva Inglaterra, una especie que se creía extinta en el Atlántico desde hace más de 200 años.
De acuerdo con los científicos del acuario, el evento ocurrió cuando realizaban un viaje de observación a 30 millas al sur de Nantucket. La especie emergió repentinamente del mar, aparentemente para alimentarse.
Los observadores permanecieron en el lugar alrededor de 45 minutos para fotografiar al animal, para luego confirmar que efectivamente se trataba de una ballena gris.
La científica de investigación asociada en el Anderson Cabot Center for Ocean Life del Acuario de Nueva Inglaterra, Orla O’Brien, señaló que en un primer momento no quería decir en voz alta lo que era, pero parecía increíble.
Explicó que tras tomar las fotografías se las mostró a la técnica de investigación, Kate Laemmle, quien también se encontraba en el avión.
Laemmle expresó con emoción que su cerebro intentaba procesar lo que sus ojos observaban, pues la presencia de una ballena gris era realmente algo que «no debería de existir en estas aguas».
«Nos reímos por lo salvaje y emocionante que fue ver un animal que desapareció del Atlántico hace cientos de años», dijo.
Producto del cambio climático
Orla O’Brien señaló que este tipo de avistamientos pueden ser provocados por el cambio climático. Explicó que el paso del noroeste, que conecta el Atlántico y el Pacífico a través del océano Ártico en Canadá, ha estado regularmente libre de hielo en verano, durante los últimos años, debido a las altas temperaturas.
La científica comentó que la extensión de hielo marino limita el rango de especies de ballenas grises, ya que no pueden romper el espeso hielo invernal que suele bloquear el paso.
Sin embargo, ahora esta especie puede potencialmente viajar por el paso del verano, algo que el siglo pasado no era posible.
«Estos avistamientos de ballenas grises en el Atlántico nos recuerdan lo rápido que responden las especies marinas al cambio climático», dijo.
Este avistamiento único ofrece una visión fascinante de cómo las especies marinas pueden adaptarse y responder a los cambios en su entorno. Además, destaca la necesidad de continuar monitoreando y protegiendo los ecosistemas marinos en todo el mundo.