Tegucigalpa, Honduras. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que Honduras cerrará el 2023 con un incremento del 8% en la captación de remesas, en comparación al año anterior.
El ente financiero sostiene que Honduras este año recibirá 9 mil 369 millones de dólares (Unos 231 mil 414 millones 300 mil lempiras).
Asimismo, el BID indicó que el incremento de remesas ajustado por inflación muestra un incremento del 1%, llegando a representar el 27,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el informe, el 90% de las remesas fueron enviadas por el más de un millón de hondureños que residen en Estados Unidos, seguido por el 4% de los connacionales que se encuentran en España.
Te puede interesar: Envío de remesas subió 5.7% de enero a septiembre y supera los L6,000 millones
Remesas América Latina
El BID, por otra parte, registra que este año las remesas recibidas por los países América Latina y el Caribe serán de 155 mil millones de dólares. Lo que representa un incremento del 9%.
En el 2022 los países latinos captaron 142 mil millones de dólares, reflejando 15 años de crecimiento consecutivos. Además, destaca el aumento de los flujos migratorios, mismos que se dispararon desde la llegada de la pandemia por el COVID-19.
Los países de Centroamérica recibieron el 13,2%, siendo los mayores beneficiados por las remesas. Seguido por México con el 9,8%, y los países América del Sur con 7,9%. En cuanto a los países del Caribe, el BID contabiliza un crecimiento de remesas del 2,6%.
Lee también: Hondureño finge su muerte para no enviar remesas a sus padres