Redacción. Hasta el 28 de febrero de 2025, Honduras recibió $1,597.6 millones en remesas familiares, reflejando un crecimiento del 21.8% con respecto al mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con el informe, este flujo de dinero enviado por los hondureños en el extranjero sigue siendo un pilar fundamental para la economía del país. Además, contribuye significativamente a la estabilidad financiera y al incremento de las divisas.
El impacto de las remesas, junto con el alza en los precios de exportación de café, que generaron $706.4 millones, y los ingresos por exportación de servicios, que alcanzaron USD 303.5 millones, impulsaron el total de divisas recibidas a $3,261.9 millones. Esta cifra es superior en $516.3 millones en comparación con el mismo período de 2024.
El BCH, en coordinación con los Agentes Cambiarios Autorizados, logró gestionar estos ingresos de manera eficiente. La gestión permite una asignación más equitativa de divisas a sectores clave como comercio, manufacturas, agroindustria y el sector financiero, cita el escrito.
Lea también: Honduras exporta 48 contenedores de café de alta calidad a China
Asimismo, al 28 de febrero, el porcentaje de adjudicación en la Subasta de Divisas alcanzó un promedio de 54.3%, superando el 33.9% registrado en 2024, lo que refleja la mejora en la distribución de recursos a la economía.
Mejorías salariarles e incertidumbre en EEUU
Por otra parte, expertos en economía consideran que este incremento también tiene relación con una mejoría salarial de los trabajadores hondureños en Estados Unidos. Pero también por el temor que tienen muchos hondureños a posibles deportaciones a raíz de las redadas masivas.
Finalmente, el ente financiero aseguró que continúa comprometido con la estabilidad del mercado cambiario, gestionando niveles adecuados de reservas internacionales y garantizando la competitividad de las exportaciones hondureñas.
Le puede interesar: Exportación de palma africana dejará L400 millones en divisas en 2024