REDACCIÓN. La cápsula del tiempo de la princesa Diana que fue enterrada en 1991 en Londres, fue abierta prematuramente el miércoles, revelando así su contenido: un tesoro de recuerdos de la década de 1990.
La caja de madera recubierta de plomo estaba allí para conmemorar la colocación de la primera piedra del Great Ormond Street Hospital (GOSH), del que Diana era presidenta en 1989. La cápsula se desenterraría dentro de «cientos de años», pero lo hicieron antes para dar paso a la construcción de un nuevo centro oncológico infantil.

Diana ayudó a dos menores, David Watson, que entonces tenía 11 años, y Sylvia Foulkes, que entonces tenía 9, a escoger a mano los objetos que habría dentro de la cápsula. Ambos participaron en un concurso organizado por el programa de televisión británico Blue Peter.
El contenido es un poderoso guiño a los principios de los años 90. Dentro de ella se encontró pequeña televisión portátil Casio de bolsillo, un CD del álbum ‘Rhythm of Love’, de Kylie Minogue, una calculadora solar y una colección de monedas británicas. También había un ejemplar del periódico ‘The Times’ de la fecha en que se enterró la cápsula.
Le puede interesar: Subastan vestido de la princesa Diana por un millón 143 mil dólares
Entre los titulares de la portada figuran: «EE.UU. rechaza la petición de aviones de guerra iraquíes mientras los rebeldes se aproximan». Muchos de los objetos enterrados estaban dañados por el agua, pero permanecen prácticamente intactos.

Diana fue presidenta de GOSH hasta su muerte, el 31 de agosto de 1997. Son famosas sus visitas al hospital en las que conversaba con los niños. Además, desempeñaba un papel fundamental en el llamamiento en colaborar con el popular pozo de los deseos del hospital.
El nuevo centro oncológico abrirá sus puertas en 2028. Será un «recurso nacional para el tratamiento de los cánceres infantiles», según un comunicado del GOSH tras el anuncio de la apertura de la cápsula del tiempo.