Redacción. El capitán Santos Rodríguez Orellana, líder del Movimiento Independiente, Dignidad y Esperanza (MIDE), anunció su decisión de declinar oficialmente su aspiración presidencial y la de todo su equipo a los cargos de elección popular impulsados desde el partido Democracia Cristiana (DC).
Rodríguez Orellana explicó que la determinación fue tomada tras enfrentar una serie de obstáculos y conflictos internos dentro del partido, los cuales han imposibilitado el avance del proyecto político de MIDE. Entre las dificultades citadas se encuentran:
«Desacuerdos internos, mala administración, el asalto a la sede del partido, violación a los estatutos, la existencia de una doble junta directiva, un proceso eleccionario interno plagado de irregularidades. También, pretensiones personales vinculadas al Partido Nacional», señaló el capitán.
Según Rodríguez Orellana, estas situaciones vulneran directamente los principios morales y espirituales que definen al MIDE. «Agradezco a toda la militancia de la Democracia Cristiana que me ha manifestado su contundente respaldo, independientemente del partido al que nos unamos, sin dejar de pertenecer a su partido político», expresó con gratitud.
Lea también: Democracia Cristiana realizará por primera vez elecciones internas
También destacó el compromiso y la labor de los miembros de MIDE, tanto dentro como fuera del país. Además, afirmó que ellos trabajaron arduamente en la conformación de planillas en los tres niveles electorales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Ofertas
Pese a la renuncia a su candidatura bajo la bandera del partido DC, el líder del MIDE aseguró que su proyecto presidencial continúa vigente. Reveló que han recibido múltiples ofrecimientos de otros partidos políticos interesados en respaldar su candidatura y plan de gobierno.
«Estamos decididos a impulsar nuestra candidatura presidencial desde otro instituto político, con la apertura de crear alianzas estratégicas con diferentes sectores de la sociedad, siempre y cuando lo que nos mueva sea Honduras y construir la patria que todos soñamos», afirmó.
En ese sentido, MIDE reafirmó su compromiso con una transformación del país. Entre sus principales propuestas destacan la reestructuración del sistema educativo, la erradicación de la pobreza, el apoyo económico y tecnológico al sector agropecuario y artesanal, el fortalecimiento del sistema de salud, la mejora en la seguridad ciudadana, y la atracción de inversión extranjera para generar empleos dignos.
Finalmente, anunció que en los próximos días dará a conocer públicamente el nombre del nuevo instituto político con el que MIDE conformará una alianza.