Capitán Eny Vega: portavoz de FUSINA y una madre fuera de lo común

0
2267
Capitán Eny Vega
Y es que para la capitán ser madre y trabajar para la Fuerzas Armadas del país le han cambiado la vida por completo, ya que su trabajo es arriesgado y muchas veces delicado.

SAN PEDRO SULA. ¡Fuerte, segura e imparable! Así es la capitán Eny Vega, quien es la portavoz de FUSINA en la zona norte del país. Pero esa imagen solo es por su trabajo ya que cuando la conoces te das cuenta que es una mujer luchadora, con ganas de seguir creciendo como profesional, pero sobre todo una madre abnegada y apasionada por su trabajo.

Y es que para la capitán ser madre y trabajar para la Fuerzas Armadas del país le han cambiado la vida por completo, ya que su trabajo es arriesgado y muchas veces delicado.

En una conversación que tuvimos con la capitán, nos comentó que tiene 23 años de trabajar en la Fuerzas Armadas.

“Bueno como persona que vengo del pueblo, tenía el deseo de superarme y me consiguieron un trabajo en el año de 1995, como secretaria en la FF.AA. aunque yo era bachiller de administración de empresas”. “Pero esa oportunidad la agradezco tanto, porque nunca me imaginé que haría mi carrera en esa noble institución”, enfatizó la capitán.

Vega, postreramente se encargó de llevar la contabilidad de ciertas unidades del ejército y batallones, así fueron sus primeros años.

ANHELOS 

En ese momento Vega era una joven con muchos anhelos y fue dentro de la institución que se le dio la oportunidad de seguir estudiando.

“Yo estudie periodismo, siempre me apasionaron las comunicaciones, además, seguía trabajando en la contabilidad. Tiempo después se creó el área de Relaciones Públicas y como yo estudiaba periodismo, me trasladaron a dicha oficina”. Dicha oficina fue habilitada en el año 2000.

Capitán Eny Vega: Una madre fuera de lo común al servicio de Honduras
En la graduación de una de las hija de la capitan

Ya para ese entonces trabaja, estudiaba y fue así que conoció a su esposo con quien tiene tres hijos junto.

EL PILAR DE SU VIDA 

“Mis hijos son mi todo, ellos son el pilar de mi vida, tengo unos hijos excelentes, la mayor se ha hecho cargo del hogar debido mi trabajo. Dios me ha bendecido con ellos, mi suegra y mi madre pasan al pendiente de mis hijos”.

Y es que para la capitán dicho roll no ha sido fácil, pues ha tenido que sacrificar su hogar en algunas ocasiones por que ama su profesión.

Con una mirada tierna, Vega aseguró que tiene que haber un equilibrio para cumplir con ambas responsabilidades.

“La verdad que no ha sido fácil; pero ha sido una experiencia bonita, se tiene que buscar el balance, entre cada una de ellas, es difícil, ya que ninguna madre viene con una manual; sin embargo, hay que sobrellevar las cosas, cuando uno es madre es más difícil por qué la mayor parte del tiempo la pasamos en el trabajo, sin embargo, los hijos son el apoyo de uno”, aseguró la portavoz.

Capitán Eny Vega: Una madre fuera de lo común al servicio de Honduras
Hace 13 meses la oficial lleva el mando de portavoz de FUSINA en la zona norte del país.

Y es que hace un año y medio a la oficinal la nombraron la portavoz de FUSINA y se tuvo que trasladar hasta la ciudad de San Pedro Sula.

TRASLADO

“¡Uuf! La verdad que fue bien difícil para mí tomar la decisión, tener que cambiar de ciudad, mis hijos a ellos les han tocado sufrir, mi esposo, me tuve que adaptar, pero tomé el reto, por que tenia que darles el ejemplo a mis hijos”. La portavoz aseguró que todo ha sido un proceso que han tenido que pasar como familia.

Cuando me trasladaron mi hijo tenía apenas 10 años, el dormía conmigo eso fue bien doloroso, porque él es el que más a sufrido por el cambio.  Ahora mi esposo se hace cargo de muchas cosas que yo hacía antes”, le doy gracias a ellos por que nunca me han dejado.

La familia para mantenerse unidad hace esfuerzo y viajan ambas partes para tener la comunión que es necesaria dentro del hogar.

Por otra parte, la capitán mencionó que en algunas ocasiones ha sentido temor por su vida”, ser la cara de FUSINA en la zona occidental donde los índices de criminalidad son altos es difícil. Muchas veces los pandilleros lo ven a uno con mirada que lo van a matar, esos rostros es difícil olvidaros, pero confió en Dios, él es mi protector”.

PRIMER PORTAVOZ MUJER 

Y es que romper el esquema de la estructura Militar donde siempre los hombres son los que sobresalen no ha sido fácil para Vega.

Capitán Eny Vega: Una madre fuera de lo común al servicio de Honduras
«Trato de darles todo el tiempo que puedo a mis hijas ellas son mi motivación».

“Se la primera mujer portavoz para mi es satisfactorio, mi jefe lo manifiesta, que es mejor la relación de las mujeres con los periodistas, en cuanto al trabajo porque son más dóciles. Realmente la experiencia ha sido bonita estar aquí en San pedro Sula”, puntualizó Vega.

Le preguntamos a Vega que pasaría si el día de mañana la asignan a otra ciudad del el país y muy segura dijo “Como oficial disciplinada, donde el mando estime que yo preste mi servicio y trabajare allí”.

NUNCA RENDIRSE

Con lágrimas en su rostro la oficial dijo, que si ella les enseña a sus hijos a tirar la toalla ellos serían cobardes y eso no es lo que ella les iba a enseñar. Pues esos no son los valores que le inculcaron, sino seguir adelante y nunca rendirse.

Para finalizar, la Capitán Eny Vega dijo, que le gustaría llegar a tener el grado de Teniente Coronel; pero para eso se tiene que seguir preparando para lograrlos.

Este tipo de madre no se ven muy a menudo; sin embargo, es una madre que ama a sus hijos y ama la institución para la cual labora.

En este día de las madres, felicidades aquellas aguerridas, entregadas, protectoras, que lucha y buscan un mejor futuro para sus hijos.

Capitán Eny Vega: Una madre fuera de lo común al servicio de Honduras
Fotografía de un viaje familiar