29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

¡Alarmante! Si no hay lluvias, capitalinos se quedarán sin agua en un mes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De no llover en los próximos días, los capitalinos podrían quedarse sin agua en un mes debido a que probablemente el nivel de la represa «Los Laureles» llegaría a cero, según advirtieron las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Sobre el tema, Carlos Hernández, gerente del SANAA, detalló que el embalse de «Los Laureles» actualmente tiene un nivel de 2.5 millones de metros cúbicos.

Mientras que «La Concepción» cuenta con 16 millones de metros. Por lo que, la situación es alarmante: si no llueve en Tegucigalpa, en un mes se quedarían sin el vital líquido.

En ese sentido, indicó que los vecinos del sector noroeste de la ciudad son los que están en una situación más crítica.

“Esto es lo que abastece ‘El Picacho’, unas 80 colonias y más. La fuente de ‘La Tigra’ y de ‘El Picacho’ está muy baja. De mil 100 litros que tenemos por segundo en una buena época, ahorita estamos en 350. No es suficiente para darle el horario normal de tres días como el resto de la ciudad”, explicó el funcionario.

A efecto de eso, señaló que el 75 % del resto de la ciudad sí está enviando agua cada tres días. Pero «El Picacho» es una situación donde no hay represas y no se puede programar un caudal constante y definir cada día y las horas.

Le puede interesar: El SANAA anuncia fuertes racionamientos de agua en seis colonias de Tegucigalpa

Represa «Los Laureles» tiene un nivel muy bajo

“Dependemos de lo que se produce en ‘La Tigra’, y así va a estar cada nueve o diez días en algunos sectores. Mientras no llueva y esto siga avanzado pues puede ser hasta un día más de repente. Estamos esperando que llueva la otra semana porque mejora al solo llover”, recalcó.

Hernández dijo que gracias a Dios en las otras fuentes de Concepción y Laureles continuarán transfiriendo agua cada tres días.

“El nivel de Laureles está bastante bajo. Tiene un 20 % de toda su capacidad, probablemente en un mes baje a cero sino lloviera. Pero sí tiene que llover, se espera la otra semana llueva y aunque esté bajo ‘Los Laureles’ se apoya con el ingreso de agua de ‘La Concepción’. Tenemos tuberías que llegan hasta las plantas de Laureles. Tenemos tuberías que llegan a los mismos tanques que abastecen a ‘Los Laureles’, y eso nos ayuda a que el buen nivel que aún mantiene Concepción apoye estos sistemas y mantengamos esos horarios cada tres días”, aseguró.

Para finalizar, el personero explicó que de secarse «Los Laureles» se tendría que abastecer todo lo que es de Laureles y Concepción solo con Concepción. Y allí podría ser que se pase de tres a cuatro días.

“Siempre hay una primera etapa del invierno después del 15 de mayo y eso mejora. Pero si eso no se diera, eso cambia las cosas”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido