26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Capitalinos de compras vestidos con mascarillas, guantes y hasta batas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vacío de las calles en la capital, producto del toque de queda absoluto, se disipó la mañana de este jueves.

Cientos de ciudadanos del Municipio del Distrito Central (MDC) madrugaron para apostarse frente a establecimientos proveedores de alimentos y farmacias, en búsqueda de abastecerse de los productos básicos.

El flujo inusual de personas se produjo luego de que el Gobierno anunció que a partir de las 7:00 a.m. de hoy (jueves), los bancos, cooperativas, supermercados, farmacias, mercados, pulperías, panaderías, tortillerías, etcétera, podrían abrir y atender hasta las 4:00 p.m.

Las entidades bancarias, por su parte, abrieron a las 9:00 a.m. los portones para realizar las transacciones solicitadas por los cuentahabientes.

Previo a este desenlace, los capitalinos sostuvieron un encierro desde el lunes, debido a disposición gubernamental. Sólo habían podido ir, ayer, a las gasolineras durante un corto período de tiempo.

Es importante detallar que el mismo resultado se evidenció en La Ceiba y Choluteca, donde también se dio la oportunidad de salir tras mantenerse en toque de queda. Caso contrario, en San Pedro Sula no se permitió el libre tránsito.

De igual interés: Pobladores de Choloma salen a la calle y abarrotan mercados

Respeto parcial a las recomendaciones

Cabe destacar que quienes se personaron a los negocios a efectuar sus adquisiciones en la capital tomaron las precauciones debidas, en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, en los supermercados se pudo notar cómo los clientes hicieron fila para ingresar guardando una distancia de un metro entre cada uno. Portaban mascarillas, guantes y hasta batas quirúrgicas.

Asimismo, en el caso de los Supermercados La Colonia, se destinó personal para la toma de temperatura y provisión de gel antibacterial.

Por el mismo lado, el Estado aportó con el envío de militares a estos recintos para que, a través de una solución especial, rociaran manos y calzado de los capitalinos; esto con el  objetivo de garantizar la higiene y evitar contagios de COVID-19.

Los miembros del Ejército hicieron un proceso de fumigación con Cloruro Benzalconio para desinfectar e inhibir la actividad viral en carretas. En otros sectores se alcanzó a ver cómo las personas se aglomeraban y mantenían mucha proximidad en búsqueda de satisfacer sus necesidades de compra.

capital
Los mercados también lucían abarrotados en Tegucigalpa y Comayagüela.

Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), aseguró que la entidad envió emisarios para monitorear el cumplimiento de las instrucciones pertinentes.

Por ahora, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, 12 personas en Honduras están infectadas con el nuevo coronavirus. De esa docena, siete están en el departamento de Francisco Morazán, todos en la capital.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido