Redacción. Con el objetivo de reducir la criminalidad en la capital del país, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) continúa con sus operativos de desmantelamiento de sistemas de vigilancia instalados clandestinamente por grupos criminales.
Estos dispositivos, de alta tecnología, están siendo utilizados para monitorear las acciones de las autoridades policiales y mantener el control. Entre las zonas intervenidas este jueves se encuentra la colonia Villa Olimpia, donde se encontraron alrededor de 15 cámaras, de las que más de siete no deberían estar en el sector.
Las autoridades sospechan que las cámaras en la colonia capitalina pertenecen a una estructura criminal involucrada al tráfico de drogas y otros delitos. El comisionado David Ortega Pagoaga, titular de la Dipampco, explicó que en algunos casos estos aparatos se encuentran en ubicaciones donde no deberían estar, como en postes de alumbrado público.
«Estamos verificando una serie de cámaras en toda esta zona residencial que conecta la Villa Olímpica con el bulevar Morazán. Queremos confirmar si pertenecen a alguna institución o si realmente deberían estar en otro sitio», sostuvo Ortega Pagoaga.
Vea también: Desmantelan cámaras de vigilancia utilizadas por criminales en Cortés
Datos
Las intervenciones de la Dipampco han ayudado a la destrucción de sistemas de vigilancia ubicados en puntos estratégicos de las principales ciudades de Honduras. En lo que va de 2024 se han desmantelado más de 16 sistemas de Tegucigalpa (capital), como Villa Nueva, El Pedregal, El Hato, La Nueva Esperanza, Los Laureles, etc.
En San Pedro Sula (Cortés), las intervenciones han abarcado sectores como Choloma, Rivera Hernández, López Arellano y La Planeta. En estos sectores también se han instalado cámaras de vigilancia operadas por estructuras criminales.