Capacitan a personal de maquilas en manejo de protocolos de bioseguridad

508
Maquilas
Es preciso mencionar que el sector maquilero concentra a más de 190 mil trabajadores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), a través de su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), capacita al personal para el manejo del protocolo de bioseguridad en las maquilas. 

Es preciso mencionar que las capacitaciones cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Trabajo y se realizarán a través de charlas virtuales. 

Hay que agregar que quienes participan son los trabajadores, en las distintas escalas. Están conociendo cada detalle del protocolo de bioseguridad para el sector de las maquilas; como parte del cumplimiento de medidas exigidas para entrar en operaciones. 

Asimismo, se conoció que a través de una plataforma interactiva se conectaron 200 personas y participaron los empleados de las siguientes áreas: 

  • Gerentes de planta
  • Personal de Recursos Humanos 
  • Directores 
  • Coordinadores e ingenieros en seguridad y salud ocupacional de la maquila de Honduras y Centroamérica.

Lea también: COVID-19: Instalarán centro de monitoreo en Santa Ana, FM 

Maquilas deben cumplir requerimientos de Salud y Trabajo 

Se conoció que el propósito de las capacitaciones es que los empleados puedan conocer cómo deben de aplicar las medidas de protección en cada fase para cumplir con los requerimientos solicitados por las Secretarías de Salud y Trabajo. 

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, fue uno de los panelistas que colaboró en la primera charla. Expuso sobre los lineamientos que seguirán las autoridades. Sumado a ello, anunció que realizarán visitas para verificar el cumplimiento del protocolo.

Hoy retoman operaciones

Por otra parte, como se anunció previamente, hoy el sector de las maquilas reabre operaciones bajo medidas. Pero no aplica para todas; el proceso se realizará de forma paulatina.

El empresario Jesus Canahuati explicó que cada semana se iría incrementando el número de maquilas. Cada una deberá seguir los estrictos protocolos aprobados.

Además el empresario manifestó que el Gobierno les planteó que la apertura fuera de forma paulatina. Uno de los objetivos es que entre 10 y 15 % se incorpore a trabajar.  

Canahuati especificó que cada semana se estarán abriendo entre 25 y 35 empresas del sector de las maquilas. Actualmente hay 12 empresas trabajando, pero en la producción de equipo biomédico. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo