Capacitan más de 70 facilitadores judiciales de la Fiscalía de Talanga

Se contó con el acompañamiento de Jueces de Paz, Oficiales de Policía y Fiscales del Ministerio Público.

674
Capacitan

TALANGA.-Personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), capacitó a más de 70 facilitadores judiciales.  La instrucción se dio a los profesionales de los Municipios del Norte de Francisco Morazán.

El taller «Niñez y Migración Forzada» fue organizado por el Ministerio Público (MP).

Capacitan facilitadores judiciales

La capacitación se efectuó en el marco de las actividades programadas por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal que en la zona preside la Fiscalía Local de Talanga.

Para ello, se contó con el acompañamiento de  Jueces de Paz, Oficiales de Policía y Fiscales del Ministerio Público.

Los Facilitadores Judiciales capacitados procedían de Talanga, Vallecillo, El Porvenir, San Ignacio, Cedros, Guaimaca, Villa de San Francisco, Cantarranas, Marale y Orica.

Durante el evento se conocieron los riesgos que para la niñez representa la migración forzada. Asimismo, la labor de asistencia que los Operadores de Justicia llevan en este tema.

Inmigración

A los participantes se les informó sobre los delitos en que incurren quienes que de forma irregular, trasladan personas. Ese trayecto hacía Estados Unidos, es una ruta migratoria que representa un peligro para integridad de la niñez.

Cabe señalar, que el evento se programó en esta semana debido a que el 23 de octubre de cada año se conmemora el Día del Facilitador Judicial, cuya labor ayuda significativamente a descongestionar la carga procesal en los Tribunales de Justicia.

Relacionada: Comayagua: Instruyen militares y policías sobre allanamientos

Antecedentes

En una nota similar, ayer se conoció que la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Policía Nacional informó que capacitaron cinco mil 126 agentes con un programa comunitario.

Estos policías están asignados para brindar seguridad en diferentes sectores del país y representan el 40 por ciento de la institución.

Policía Nacional: 60 % será capacitado

Para finales del presente año se prevé que unos siete mil elementos policiales estén debidamente capacitados, es decir, el 60 por ciento de los integrantes.

Lo anterior con el propósito que el pueblo hondureño tenga un equipo policial profesional e íntegro.

Los últimos meses se mencionó a varios agentes policiales vinculados a actos de corrupción y se ha realizado un proceso de depuración en la entidad.

Enseñanza comunitaria

La capacitación comunitaria incluye la implementación de un acercamiento de la ciudadanía hacia los agentes policiales.

Lo anterior como rol fundamental de corresponsabilidad para prevenir y combatir la violencia.

El programa en materia de seguridad puesto en marcha es integrado por países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Dicho programa es coordinado por la Subsecretaría de Seguridad en Prevención.

Con este nuevo modelo, se busca continuar implementando el acercamiento de la Policía, con la comunidad por medio del desarrollo de estrategias y conductas orientadas en el tema de prevención.