Redacción. La capa de humo que afecta a los hondureños continuará por más de 10 días en Tegucigalpa a pesar de las primeras lluvias, dio a conocer la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El meteorólogo de Copeco, Alberto López, explicó que la capa de humo en Honduras persistirá por al menos 10 días más debido al alto nivel de contaminación en los cielos de la capital hondureña.
«La capa de humo altamente contaminada seguirán afectándonos hasta por más de 10 días, a pesar de que en algunos lugares de Tegucigalpa ya se están presentando las primeras lluvias», reveló López para Proceso Digital.
Asimismo, el experto en temas meteorológico detalló que las fuertes lluvias en Honduras comenzarán hasta finales de este mes o principios de junio, con el cual se iniciará oficialmente la temporada de lluvias.
Las lluvias que comenzaron ayer y seguirán estos próximos días en la capital, no están asociadas a la lluvia ácida, dado que no hay procesos industriales que generen demasiado azufre en la atmósfera, explicó el pronosticador Alberto López.
Capa de humo contaminado en Honduras
En este momento, los hondureños sufren de una alta contaminación en la atmósfera por partículas de humo, producto de los incendios forestales y la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica.
A esta contaminación se suma la presencia de monóxido de carbono, dióxido de
carbono, dióxido de azufre y nitroso de ozono, que genera el sector transporte,
y que, según informes médicos, son altamente perjudiciales para la salud de la
población.
Sin embargo, para reducir los riesgos en la salud de la población, Copeco establece una serie de recomendaciones tales como:
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre en horas de mayor contaminación de 10:00 a.m a 03:00 p.m.
- Utilizar mascarilla.
- Continuar con teletrabajo y suspensión de clases en los niveles propuestas por el
gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los niños. - En lo posible, mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.
- Portar sus medicamentos si padeces enfermedades pulmonares.
- Hidrátese adecuadamente con suficiente agua.
Le puede interesar: Crisis asmática aumentaría por contaminación del aire: IHSS
- Lavarse las manos y la cara constantemente.
- Evite fumar y exponerse al humo de segunda mano.
- Consume alimentos ricos en antioxidantes, frutas y verduras frescas.
- Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.