Redacción. Pacientes del Hospital San Felipe, ubicado en Tegucigalpa, Francisco Morazán, han mostrado su descontento por la falta de atención debido a la interrupción del servicio de energía eléctrica que afecta al centro asistencial, provocando un caos.
El corte de energía ha obligado a los trabajadores a suspender varios trámites importantes, entre ellos la entrega de medicamentos. Esta situación ha generado largas filas y desesperación entre los pacientes que llegaron desde diferentes partes del país en busca de sus medicinas.
Sólo una caja está en funcionamiento, lo que ha llevado a su colapso debido a la gran cantidad de personas que esperan ser atendidas. Según los encargados, no será posible atender a todos los pacientes hasta después de las 4:00 de la tarde.
Descontento
María del Carmen, una paciente que viajó desde el departamento de Olancho, expresó su frustración. «Nos dicen que nos atenderán hasta las 4 de la tarde, pero no podemos estar todo el día aquí porque venimos de lejos. De mis dos recetas sólo tienen una y la falta de energía nos está afectando», dijo a Noticieros Hoy Mismo.
Otra paciente, proveniente del departamento Choluteca, zona sur del territorio nacional, también mostró su malestar ante la situación: «Dicen que no hay luz, pero sí nos cobraron en caja. Las autoridades deberían preocuparse más por instalar una planta de energía; no es justo que uno venga de lejos y no pueda recibir los medicamentos. Esto está mal, no podemos quedarnos hasta tan tarde y menos regresar mañana».
El personal del hospital ha tratado de explicar a los pacientes que no pueden atenderlos por su seguridad. Una empleada del área de farmacia explicó que la falta de energía limita la entrega de medicamentos.
«Nosotros tenemos la vida de los pacientes en nuestras manos. Si yo doy el medicamento equivocado, empeoro al paciente, demandan al hospital y yo voy presa. No podemos despachar porque la planta de emergencia no cubre esta área y estamos trabajando a oscuras», afirmó.