25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Caos en el CN tras iniciativa para derogar amnistía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sesión de anoche, martes 3 de mayo, en el Congreso Nacional fue suspendida tras fuertes discusiones entre diputados.

La situación se dio luego de que el diputado del Partido Nacional, Erasmo Portillo, presentara una iniciativa de ley encaminada a derogar la amnistía política aprobada hace unos días.

Portillo
Erasmo Portillo, actual diputado del Congreso Nacional de Honduras por el Partido Nacional.

El presidente del Congreso Nacional no aceptó lo que proponía Portillo, por tanto, le devolvió el documento.

Esto causó discusiones entre la bancada nacionalista y otros diputados, lo que finalmente resultó en la suspensión de la sesión.

Leer también: Otorgan amnistía al hermano de la diputada Silvia Ayala

¿Qué decía la iniciativa de ley de Erasmo Portillo?

La iniciativa que el diputado Portillo presentó constaba de un par de artículos referentes a la Ley de Amnistía.

El primer párrafo del escrito expresa la intención de derogar la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

“Se deben revocar y dejar sin valor y efecto todas las Cartas de Libertad que se otorgaron al amparo del Decreto Legislativo No. 4-2022”, continúa el texto.

“Someter a los procesos penales pendientes a los funcionarios de la Administración Pública del periodo 2006-2010 y que el Poder Judicial, como ente encargado, determine si existe o no responsabilidad penal”, reza el documento.

No obstante, la iniciativa de ley le fue devuelta a Erasmo Portillo por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

¿Qué pasó en el Congreso?

La iniciativa del diputado Portillo causó revuelo en el Congreso Nacional y aún más la acción de Luis Redondo.

En medio de la sesión, congresistas nacionalistas comenzaron a reclamar luego de que no les concedieran la palabra.

Las exigencias incrementaron al punto de darse gritos, silbidos y pitos por parte de la bancada del Partido Nacional, situación que desembocó en la suspensión de la sesión.

Ley de Amnistía Política

El CN de Luis Redondo también aprobó una amnistía para la liberación de los presos políticos.

Esta beneficia a todas aquellas personas y los funcionarios que sufrieron persecución por oponerse al golpe de Estado del 2009.

La Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional establece condena al golpe de Estado de 2009. Asimismo, se muestra apoyo a las víctimas que sufrieron de persecución debido a sus actividades políticas del 2009.

En el artículo 5 de esta amnistía se indica que aquellas personas procesadas o sentenciadas, recibirán el “perdón” de la ley hondureña.

Esta amnistía aplica para funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración del periodo del 27 de enero del 2006 al 28 de junio del 2009. Asimismo, para aquellos ciudadanos que salieron a protestar y cuyas acciones se vieron reprimidas por policías y militares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido