COLÓN, HONDURAS. Caótica continúa la situación y el tránsito por la carretera CA-13 en Colón, zona litoral atlántica de Honduras, luego de más de 24 horas de bloqueo de parte de empleados de empresas bananeras, exigiendo el desalojo de fincas que están invadidas.
Los pobladores mantienen totalmente obstaculizados los ingresos, tanto para transporte liviano, como pesado. Sin embargo, sí están dejando pasar las emergencias en el sector.
De acuerdo con los participantes en estas acciones, no van a cesar hasta no tener una respuesta de parte de las autoridades de gobierno. A su vez, lamentan que hasta ahora no los convoquen a una reunión y siguen ignorados.
Juan Ramos, secretario general del SITRAEASISA, manifestó en HCH que, «estamos en esta lucha porque los obreros estamos quedando aislados de las tomas que han hecho los campesinos aquí, entonces nos sentimos en la obligación de manifestarnos de esta manera, no quisiéramos hacerlo, pero el gobierno ha ignorado todo esto».
Lea además: Tomada la carretera a Danlí: exigen salida del jede de la Región Sanitaria
Asimismo, el representante de los trabajadores indicó que no van a desalojar la carretera, por lo que llamó a la población a entenderlos y tenerles consideración en su lucha.
VEA EL VIDEO:
[jwp-video n=»1″]
«Es el salario de miles de familias que están quedando en la calle», comentó, esto en referencia a las invasiones en la zona de Colón.
Llaman a la presidenta Castro a que los escuche
Ante esta situación, los empleados de las bananeras en Colón hacen un llamado a la presidenta Xiomara Castro, para abordar el tema de las invasiones, ya que esta problemática en las fincas está afectando a centenares de empleados.
«Como pueblo no estamos de acuerdo que gente que no quiere trabajar, que quieren las cosas fácil, vengan a apoderarse del empleo de nuestra gente (invasores)», destacó otro de los participantes en las acciones.
Los empleados de las bananeras reiteraron que la toma se va suspender hasta tener un acuerdo con las autoridades de gobierno.