27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

¿Candidatura de Tomás Zambrano? Vea qué opinan analistas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de la celebración del cumpleaños del diputado Tomás Zambrano, la cual han catalogado como el lanzamiento del parlamentario para ser un candidato presidencial en las próximas elecciones, analistas dijeron mediante Diario TIEMPO que el Partido Nacional (PN) necesita una renovación y personajes que no hayan estado en el régimen anterior.

La celebración del cumpleaños fue en sí una reunión de los miembros del PN, tras la cual, Zambrano fue arropado por el apoyo de los nacionalistas para ser el próximo candidato presidencial.

Luego de la celebración-lanzamiento, los integrantes de la oposición dijeron estar listos para defender los intereses del pueblo hondureño.

Le puede interesar: Piden “dar de baja” a Ebal y Ricardo Cardona del Partido Nacional

Finalizada la reunión, Zambrano escribió en Twitter: “Cuando Dios determina borrar; es porque va escribir algo nuevo; pero para alcanzar lo nuevo tenemos que hacer a un lado lo viejo, no podemos alcanzar algo mayor sino soltamos lo anterior; por eso hoy (es) determinante dejar atrás lo pasado y comienza a recibir lo nuevo”.

Por su parte, la exdiputada Gladis Aurora López, aseveró que con Tomás Zambrano al frente están más unidos y fuertes que nunca.

“Gran reunión de reingeniería y unidad del Partido Nacional de Honduras en Nacaome, Valle. ¡También celebramos el cumpleaños de nuestros compañeros y amigos; Tommy y Tavo! Más unidas y más fuertes”, señaló.

En ese contexto, los analistas consultados por Diario TIEMPO, aseguraron que la situación del Partido Nacional requiere de una renovación y de la participación de nuevos candidatos que no hayan formado parte del régimen anterior.

Asimismo, indicaron que Zambrano se ha formado como un líder en el Congreso, pero que fue parte de los “grupos de poder” en gobiernos anteriores. Por lo anterior, señalaron que no se estaría dando una renovación, ya que es de la “vieja” camada del partido.

Zambrano competidor de “Tito” Asfura 

El analista Raúl Pineda dijo que el evento suscitado en el sur del país, tiene todas las características de ser un lanzamiento de Zambrano.

“Un lanzamiento oficial no es, pero sí reúne todas las características de un lanzamiento y del perfil de don Tomás Zambrano como el eventual competidor de “Tito” Asfura en cuanto a la candidatura presidencial”, comenzó diciendo.

Raúl Pineda
Abogado constitucionalista, Raúl Pineda.

Y señaló que Él tiene el apoyo de muchos diputados y tiene como respaldo algún deterioro sufrido por las candidaturas de Tito Asfura”.

En ese sentido, detalló que no descarta que en el futuro salgan nuevos candidatos presidenciales en el partido.

“Asfura sigue siendo el candidato más fuerte”

“Es difícil decir eso, todavía Asfura sigue siendo el candidato más fuerte al interior del PN, hasta este momento, porque es el producto de una campaña prolongada en el tiempo”, dijo Pineda.

De igual manera, aseveró que Asfura en caso de su postulación tiene las cosas más complicadas, ya que antes contaba con acceso a muchos recursos.

“Tenía todas las ventajas, el nacionalismo estaba en el poder y tenía acceso a casi recursos ilimitados”, manifestó.

Y amplió: “Hoy que el ejercicio ha cambiado, es más difícil que pueda triunfar en su candidatura”.

Frente a eso dijo que Zambrano tiene aires de “algún cambio o renovaciones”.

PN necesita una catarsis y una depuración 

El abogado Arístides Mejía, señaló que “El PN en vez de estar promoviendo figuras del régimen anterior, debería hacer su propia catarsis y depurar ese partido, actualizarlo, renovarlo y democratizarlo, para que pueda ser opción en algún momento para el país”.

Destacó que “Si los mismos insisten quedarse en el manejo del partido, seguramente haciendo lo mismo, van a tener los mismos resultados”.

Arístides Mejía
Abogado, Arístides Mejía.

Seguidamente, dijo que la creación de una nueva campaña en estas fechas sería algo apresurado, ya que la población está enfocada en las acciones del nuevo Gobierno.

“Una campaña política que nadie quisiera que existiera, porque estamos viendo como los hondureños estamos preocupados viendo como el nuevo Gobierno ayuda al país a salir del marasmo que ha dejado el PN”, puntualizó.

Hay un gran trecho para ser líder de un partido 

Mejía dijo que “él se ha ido posicionando como un líder en el Congreso, pero de ahí a ser líder de un partido, hay un gran trecho”.

Por lo tanto, aseguró que el PN está en crisis porque Juan Orlando Hernández está encarcelado y los representantes se fugaron hacia Nicaragua.

“Está en crisis (el PN) porque su jefe principal está encarcelado y la mayoría de representantes de ese régimen están en fuga y se han ido a refugiar a Nicaragua. Todo eso está por resolverse”, cuestionó.

Calificaciones para dirigir el país 

“En ese partido los juicios de valor son diferentes y lo que para ellos son méritos, para nosotros son deméritos. Primero hay que ver si lo toman como un líder, porque nosotros siempre vimos que JOH era un político nefasto para el país y ellos lo vieron como un líder y algunos lo siguen defendiendo”, aseveró Mejía.

En ese contexto, dijo que ninguno de los militantes del PN tiene las calificaciones para poder estar en la cabeza del país.

“Desde mi punto de vista, no veo a nadie en el PN que tenga las calificaciones para llegar a la Presidencia de la República y dirigir el país. Los tuvo en el pasado, pero cada día menos”, afirmó.

Finalmente, dijo que el mensaje de Zambrano en Twitter tiene cinismo, ya que fue parte de los anteriores Congresos y grupos de poder.

“Lo que él dice no está exento de cinismo, porque él fue parte de la élite del partido; cuando estuvo en el Congreso fue parte del grupo de control en tiempos de JOH y luego en tiempos del doctor Oliva, no representa ninguna renovación, forma parte de lo viejo”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido