27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Según OV, nueve candidatos a elección popular han sido asesinados en 2017

Debes leer

Tegucigalpa. De acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), al menos nueve personas que aspiraban a un cargo de elección popular para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, han sido asesinadas este año.

De los nueve políticos asesinados en 2017, cinco son del Partido Liberal (PL) y tres del Partido Nacional (PN). Asimismo, uno del Partido Libertad y Refundación (Libre), informó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

En ese sentido, Ayestas, dijo que son tres partidos políticos los que han sido víctimas de violencia política en diferentes zonas del territorio nacional.

“Estos casos están en investigación por que no se ha podido establecer que sea por su actividad política o por otras actividades que ellos desarrollan”, expresó.

Observatorio de la Violencia: Menores de 30 años son los que más mueren en Honduras

Seguidamente, indicó que diez personas que participaban en política en el año electoral del 2013 fueron ultimadas casi en las mismas circunstancias que en el 2017, dejando un promedio similar en ambos años “políticos”.

“El Observatorio de la Violencia en 2013 hizo por primera vez una observancia de la conflictividad y violencia política. Esto, orientado a las personas que buscan cargos populares, en ese período 10 personas perdieron la vida”, manifestó Ayestas.

Algunos de los aspirantes asesinados durante 2017

Entre los políticos ultimados figura el reconocido comunicador social, Víctor Giovanni Fúnez, conocido como “El Masa”.  A quien en horas de la madrugada del pasado 15 de junio le arrebataron la vida frente a su casa.

Cabe mencionar que Fúnez era candidato a diputado del Partido Nacional, por el departamento de Atlántida.

Otra de las políticas asesinadas es Patricia Yamileth Villamil Perdomo. Ella era candidata a diputada suplente por el Partido Nacional, en el departamento de Cortés.

Finalmente, Ayestas, recomendó que se debe hacer una investigación criminal exhaustiva para evitar más muertes de políticos. Ya que, dentro de las investigaciones, el OV no ha logrado comprobar si sus muertes han sido de tipo político o por otras situaciones.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro