Toñito Rivera
El candidato a alcalde por Libre, piensa que hay mucho que hacer por San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras. – Me asignaron la tarea de entrevistar a José Antonio Rivera Matute (Toñito Rivera) candidato del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por la alcaldía de esta ciudad en las próximas elecciones.

Acepté con curiosidad porque había escuchado en un spot publicitario al candidato por la alcaldía del Partido Liberal, Marlon Lara, que veía en Rivera a un buen líder. Claro, después pide que le presten el voto pero esto sería algo que le preguntaría a Toñito en su debido momento.

Toñito Rivera, un hombre de múltiples facetas

Una búsqueda superficial por Internet me reveló un perfil básico. En resumen decía: sampedrano, Sub Teniente de reserva egresado del Liceo Militar, abogado, teólogo y docente universitario.

Confieso que ese perfil me remitió a la imagen de un hombre de familia, quizá muy conservador, especialmente fanático de la ideología militar y con fuertes principios religiosos.

Así que al tenerlo enfrente, quizá esa imagen se mantuvo por un momento, porque efectivamente; vi esa amabilidad y convicción propia de los egresados del Liceo Militar del Norte (lugar donde fui docente) y un halo de hombre multitareas que a lo mejor había tenido una jornada muy ajetreada.

Por lo tanto, decidí no hacerle perder más el tiempo, procedí a la entrevista y la primer pregunta fue justamente ¿quién es Toñito Rivera? A lo que él respondió casi palabra por palabra lo que yo había leído en Internet, pero agregó: «quiero que mis hijos vivan en una mejor ciudad, que todos los sampedranos lo hagan.»

¿Cuáles son las propuestas de Toñito Rivera para la ciudad?

Toñito Rivera: – Considero que una ciudad no solo es desarrollo de infraestructura, también requiere desarrollo humano. Es necesario tener un plan maestro para desarrollar la ciudad sin caprichos y de manera consciente y que las obras beneficien a todos y que continúen con el tiempo, independientemente de quien sea el alcalde.

Mi primer pilar de gobierno municipal será el desarrollo humano. Voy a invertir en salud, en educación, en deporte y en cultura. Voy a fomentar la inversión, facilitarle los trámites a los que deseen abrir negocios en San Pedro Sula. Les daré a los sampedranos una alcaldía de puertas abiertas y estaré cercano a sus necesidades.

Por otra parte, el candidato por Libre, agregó que su segundo pilar es la inversión en infraestructura. Sin embargo, no necesariamente se centrará en esa infraestructura que parece solo construirse con fines estéticos. Rivera es del criterio que San Pedro Sula necesita de esa infraestructura «invisible», que garantice por ejemplo, que la ciudad no se inunde cuando llueva.

Además, agregó que su tercer pilar será la seguridad, pero una seguridad más en manos de la ciudadanía. Toñito habló de la creación de una policía civil con la colaboración de los patronatos y otros sectores en el manejo de la misma.

Del mismo modo, manifestó su preocupación por el manejo de la basura en El Merendón. «Es un privilegio que tengamos una zona tan importante como El Merendón y debemos cuidarla.»

¿Seguirá con lo que los sampedranos llaman el impuesto del Siglo XXI?

Toñito Rivera: – Es necesario aclararle al pueblo sampedrano que esa fue una medida que la creó y aprobó el congreso nacional mediante decreto, por lo tanto, sigue en vigencia. Lo que hay que hacer es transparentar e invertir los fondos en proyectos que beneficien a las mayorías. Si un candidato llegara a decir que quitará Siglo XXI estaría mintiéndole a los sampedranos.

¿Qué opina del concepto de Smart City?

Toñito Rivera: – En el plan maestro que impulso está contemplado el concepto de ciudad inteligente, pero si somos realistas, en San Pedro Sula ese tema todavía es lejano. Considero que tenemos que solucionar antes problemas torales. Por ejemplo, tenemos 16 bordos con 36 mil personas a las que hay que conseguirles una vivienda digna. Otro ejemplo de problema toral es que la ciudad carece de una planta de tratamiento. Estamos contaminando el Litoral Atlántico. Hay además, un mal sistema pluvial que hace que la ciudad se inunde. También hay colonias que ni siquiera tienen agua. Además, debemos crear mercados zonales, así recuperaremos el centro histórico y comercial de la ciudad.

Las propuestas de Rivera también contemplan la modernización y ordenamiento del sistema de transporte. Toñito ve factible que el proyecto fallido del trans en la capital, pueda concretarse en la ciudad con sus propias diferencias y particularidades.