Redacción. La migración irregular en Estados Unidos ha desencadenado la adopción de medidas estrictas, muchas veces acompañadas de discursos de odio. Un ejemplo reciente es el polémico video de carácter violento que una aspirante al Congreso de Texas compartió, dirigido específicamente a migrantes ilegales.
Valentina Gómez, identificada como aspirante al Congreso de Texas, publicó en X un breve clip de 11 segundos en el que emitió amenazas dirigidas a la comunidad migrante que ingresa de manera irregular a Estados Unidos.
El video muestra a un muñeco con forma humana, sentado en una silla y aparentemente atado de manos. En la grabación la mujer le dispara en la cabeza y luego lanza una amenaza directa hacia la cámara.
“Así de simple”
«Es así de simple: ejecuciones públicas para cualquier ilegal que viole o mate a un estadunidense», expresa.
VEA EL VIDEO
Lea también: Critican a precandidata por decir que el Himno tiene 8 estrofas
A través de su cuenta de X, @ValentinaForUSA, la candidata de 25 años compartió un video en el que dispara a un maniquí, afirmando que esa sería la respuesta para cualquier extranjero que cometa delitos como violación o asesinato contra ciudadanos estadounidenses.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al polémico video señalando que la mujer en cuestión es de nacionalidad colombiana y, como migrante, está promoviendo el odio contra otras personas en su misma situación.
»Ella no sólo es estadunidense fascista, también es colombiana. Y siendo migrante lo que quiere es desatar el odio a los migrantes. La mayoría de los estadunidenses son asesinados por estadunidenses», señaló el mandatario.
Tras la polémica, la mujer limitó la visibilidad de su video y, de manera irónica, se autodenominó «la mayor amenaza» por expresar lo que considera su verdad.
«El hecho de que se haya restringido mi video y suspendido mi cuenta demuestra que soy la mayor amenaza para el establishment porque digo las cosas como las veo. Doy esperanza a la gente y no necesito su dinero. Recuerden, nadie vendrá a salvarnos. No se arriesguen», señaló en X.
Texas contra la migración
Es importante mencionar que recientemente el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció una nueva campaña para desalentar la migración irregular de personas que intentan cruzar el estado hacia Estados Unidos.
La estrategia de seguridad fronteriza incluye la instalación de vallas con mensajes en áreas de México y Centroamérica, que sirven como “recordatorio” de los peligros que enfrentan los migrantes.
Entre los mensajes se encuentran frases como: «Alto. Si cruzas la frontera ilegalmente hacia Texas serás encarcelado»; «Tu esposa y tu hija van a pagar el viaje con su cuerpo» y «¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija?».
Le puede interesar: Migrantes celebran Navidad en frontera de México ante incertidumbre por Trump