REDACCIÓN. El canciller Eduardo Enrique Reina solicitó presentar pruebas formales sobre la denuncia realizada por Juan Flores, representante de la Fundación 15 de Septiembre, acerca de la venta de pasaportes falsos a hondureños en Estados Unidos.
El funcionario destacó la importancia de abordar esta situación de manera contundente y con base en hechos verificables.
«Agradeceremos que presenten pruebas de manera formal para proceder a una investigación de inmediato y que no quede solo como otro pronunciamiento más en redes que no está sustentado», destacó.
Le puede interesar – Fundación 15 de Septiembre denuncia venta de pasaportes falsos en USA
Del mismo modo, el canciller informó que ya ha sostenido reuniones con el Fiscal General, Johel Zelaya, para desmantelar las redes criminales que operan bajo la fachada de organizaciones que ofrecen trámites o apoyo a compatriotas.
«Si hay cualquier ilícito, vamos a actuar», afirmó el canciller en las redes sociales.
Prevención
Además, Reina junto al director general de Migración, Allan Alvarenga Gradis, investigan diversas denuncias. Esto, con el fin de prevenir y erradicar estos delitos que se han vuelto comunes.
«Actuamos de manera conjunta para investigar denuncias y prevenir o combatir delitos», aseguró el canciller.
La venta de pasaportes falsos representa un grave problema para los migrantes hondureños. Nuestros compatriotas a menudo son engañados y explotados por estas redes que prometen soluciones rápidas a sus necesidades de documentación.
Por su parte, Juan Flores alertó que los precios por estos documentos fraudulentos oscilan entre 400 y más de 1,000 dólares. Esto, agrava la situación económica y emocional de los hondureños que buscan mejorar su calidad de vida en el extranjero.
«Estamos alertando a la diáspora hondureña para que no caigan en la trampa de estas redes de falsificadores», detalló el representante de la Fundación 15 de septiembre.
Confianza
Flores reveló que ya interpusieron una denuncia ante el Buró Federal de Investigación (FBI) debido a que hondureños en los Estados Unidos consideran ni fiables a las autoridades de cancillería.
«Les recordamos que están denunciados en el MP de Honduras otros actos de corrupción desde la Cancillería», cerró Flores.