Redacción. El canciller hondureño Enrique Reina instruyó al consulado de Honduras en Atlanta, Estados Unidos, a que investigue el caso de Dalia Bonilla, una migrante hondureña que se encuentra en estado vegetativo tras sufrir una brutal golpiza por parte de su expareja.
El ataque ocurrió en julio de 2023 en el estado de Georgia, al sureste del territorio estadounidense, cuando la joven madre fue estrangulada por su exesposo, dejándola en una condición crítica. Las autoridades reportaron la captura del sospechoso días después.
Medios locales informaron que Dalia Bonilla ha permanecido postrada en una cama durante más de un año desde el ataque, con necesidad constante de asistencia médica de su padre.
Le puede interesar: Madre hondureña, más de un año en estado vegetativo por golpiza de expareja
Su familia inició una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos médicos. Además, dio a conocer que la hondureña, de 27 años, requiere un tubo en la garganta para respirar adecuadamente; otro, en el estómago. La situación ha generado una fuerte preocupación entre la comunidad hondureña en el extranjero y dentro del país.
Seguimiento del caso
En respuesta a la gravedad del caso, el canciller hondureño solicitó al consulado de Atlanta y, específicamente, al vicecanciller Tony García que le den seguimiento a la situación con el fin de identificar maneras de apoyar a la connacional y a su familia.
En este sentido, la instrucción del Enrique Reina busca asegurar que se brinde la asistencia necesaria. Así mismo, explorar posibles formas de colaborar con los esfuerzos de la familia Bonilla para afrontar los elevados costos médicos.
El caso ha generado indignación y solidaridad, con llamados a la justicia y al apoyo para la joven hondureña. El consulado hondureño en Estados Unidos se ha comprometido a trabajar en coordinación con las autoridades locales para ayudar a la víctima y su familia en este difícil momento.