Redacción. La Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, parte de la Cancillería de Honduras, hizo un llamado urgente en las últimas horas para localizar a los familiares de tres hondureños que se encuentran en peligro en México.
Las autoridades solicitaron la colaboración de la ciudadanía para contactar a los parientes de los migrantes identificados como Salomón Ventura Mejía, de Ajuterique, Comayagua; Óscar Antonio Cruz, de Choluteca; y José Antonio Núñez Carbajal, de Villanueva, Cortés.
Aunque la información sobre sus condiciones es limitada, se teme que estén en hospitales, centros penitenciarios o que incluso hayan fallecido. Si los migrantes han fallecidos, existe el riesgo de que los entierren en fosas comunes si no se logra contactar a sus familiares a tiempo.
Lea también: Cancillería: Honduras recibirá migrantes los fines de semana si es necesario
Datos de contacto
La Cancillería instó a proporcionar cualquier información sobre el paradero de familiares o conocidos de los hondureños a través de diversos canales. Por ejemplo: mensajes directos en redes sociales del gobierno, correo electrónico protecciónnmigrantehn1@gmail.com, o números telefónicos +504 2236-0200 y +504 2236-0300.
Este llamado refleja la creciente preocupación de las autoridades hondureñas por las difíciles condiciones que enfrentan muchos compatriotas en México, un país de tránsito y destino para miles de migrantes.
Según estadísticas oficiales, al menos 150 hondureños han muerto en México en 2024 bajo diversas circunstancias, lo que subraya la importancia de fortalecer los sistemas de protección y asistencia consular.