23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Cancillería destituye a cónsules y vicecónsules en Estados Unidos

Debes leer

HONDURAS. Más de cincuenta sobres de notificación de destitución a varios consulados en Estados Unidos (EEUU) han sido enviados por las autoridades de Cancillería, así lo confirmó este lunes el vicecanciller de la República, abogado Tony García.

A través de medios radiales, el funcionario reveló que entre los cónsules destituidos destacan:

  • Angelina William – Cónsul en Atlanta
  • Rosa Gudiel – Vicecónsul en Atlanta, quien se desempeñó en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández como directora del Instituto Nacional Penitenciario.
  • Alejandra Zelaya – Cónsul en Boston
  • Roberto Núñez – Cónsul en Seattle
  • Ana Bulnes – Cónsul en McAllen
Cancillería
Los cambios en el servicio exterior obedecen a la restructuración que informó meses atrás la Cancillería hondureña.

Lea también: Concluye la visita de misión de la ONU para instalar la CICIH

Denuncia | Desalojarán a embajador en Cuba por falta de pago

Recientemente, el embajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón, denunció que será desalojado de la sede diplomática por la falta de pago de las autoridades de gobierno.

En una participación durante el foro Frente a Frente, el hondureño explicó la situación que atraviesa.

“Yo me reuní el domingo con estudiantes para ponerlos al tanto de la situación que vivimos. Les pedí que fueran muy reservados en lo que se les iba a plantear”, explicó Pavón.

En este sentido, el diplomático manifestó que los jóvenes propusieron tomarse la embajada, sin embargo, no se llevó a cabo la acción.

“Nosotros vamos a entregar la sede el día martes. Desde hace más de 10 días he estado en comunicación con altas autoridades de nuestra Cancillería y nos han respondido a medias”, expresó el embajador.

Juramentan a Andrés Pavón como nuevo embajador de Honduras en Cuba |  Proceso Digital
Andrés Pavón, fungió más de 7 años como embajador de Honduras en Cuba.

De igual manera, Pavón indicó que la problemática en la sede en Cuba radica desde el 2017, sin embargo, las autoridades del gobierno actual no le han dado la debida importancia.

“Ellos tendrán sus razones por las que no le han dado el grado de importancia a la situación que vive la sede en Cuba desde el 2017”, manifestó.

Por lo tanto, Pavón expresó que los bancos mediante los cuales se podían hacer los giros financieros negaron la acción.

“Nuestros bancos corresponsales se negaron a facilitar el proceso de transferencias de Honduras para Cuba”, explicó el diplomático.

Por otro lado, Andrés Pavón detalló que la administración pública pasada canceló una parte de la deuda. “Hemos buscado medios de naturaleza alternativa y, el año pasado, el gobierno anterior logró pagar un deuda de más de un año”, explicó.

Sin embargo, el servidor público manifestó que de noviembre a la fecha se ha acumulado el pago del arrendamiento. “De noviembre a la fecha hemos acumulado otra cantidad de dinero y, en todo ese proceso, hemos vivido una presión que solo la podemos soportar porque hemos sido resilientes”, aseguró el embajador. 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido